Actualmente el gobierno de Naucalpan gasta al menos un 86% del presupuesto anual en el capítulo mil (el pago de servicios personales, nómina), pero a partir del 1 de enero de 2025 la nueva administración tendrá ajustes, no sólo una disminución de salarios, sino un recorte de personal y áreas, lo que permitirá reducir ese gasto al 60 por ciento, aseguró el presidente municipal electo, Isaac Montoya.
En entrevista con La Silla Rota, explicó que se dará una reestructuración administrativa que incluye recorte de personal de confianza y el cierre de áreas que realmente no desempeñan una función y la implementación de salarios justos, se podrán tener ahorros importantes que permitirán tener recursos para obras, seguridad y programas sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Incluso este plan de austeridad abarcará el organismo del agua, en donde el 90% del presupuesto se va en salarios y nómina con un número exagerado de personal que en la realidad no opera, por lo que habrá reducciones tanto en salarios como en servidores.
Indicó que, dentro de estos ahorros, se incluirá una reorientación para contar con los recursos para que en las áreas más sensibles como seguridad y salud se puedan mejorar los salarios y las condiciones laborales, incluidos los bomberos.
Te podría interesar
Obstaculizan la transición en Naucalpan
Isaac Montoya lamentó que hasta el momento no han podido iniciar el proceso de cambio: “la actual presidenta me ha hecho saber que no tiene interés de hacer la transición y que está buscando cómo evadirnos, eso habla de su inmadurez política reveladora y cuestionable, sin embargo, ésta avanzará y si tiene intenciones de ocultar o desaparecer algo, haremos lo que se tenga que hacer con los señalamientos necesarios y los cauces legales, no habrá impunidad, no seremos tapaderas, pero la actual alcaldesa debe dejar de poner obstáculos para iniciar la transición”.
Incluso precisó que tienen información de temas como la venta de autorizaciones a empresarios para hacer de última hora cambios de uso de suelo, ampliaciones en construcciones y negocios, situaciones que están fuera de legalidad y en su momento serán revocadas.
“Se han estado realizando en días recientes misteriosos cambios de uso de suelo en Tecamachalco, en Ciudad Satélite, están permitiendo desarrollos en muchas partes de último momento, están planteado a empresarios agrandarse, construir más, y esto debe ser denunciado, es corrupción y se echarán abajo, andan desatados”.
Sin cacería de brujas, pero sin irregularidades
El presidente municipal electo de Naucalpan afirmó que no se llevará a cabo una cacería de brujas, pero se realizarán auditorías y revisiones a fondo, no solo en el tema de la transición, sino en toda la administración, en la cual, dijo, se aplicará un programa de descentralización administrativa.
En este sentido dijo que se abrirán entre 4 y 7 nuevas sedes del gobierno municipal en diferentes colonias, para que la gente tenga espacios ciudadanos cercanos para hacer trámites, solicitar servicios e incluso funcionen como refugios y bases operativas para atender emergencias.
Mexicable llegará a Naucalpan
Isaac Montoya, tiene 32 años, es vecino de la zona de Izcalli Chamapa y recuerda cuántas horas invertía para trasladarse para estudiar la preparatoria y luego la licenciatura de ciencias políticas en la UNAM, por ello dijo que una de sus principales acciones a realizar en coordinación con el gobierno estatal, será la construcción de la línea 3 del Mexicable en su municipio.
Ya se avanza en el proyecto, comentó, para poner en operación 10 estaciones a lo largo de 9.7 kilómetros, que dará conectividad a comunidades marginadas desde la zona de las Chamapas hasta Cuatro Caminos.
Naucalpan con seguridad, movilidad, agua y salud
La administración que entrará en funciones el 1 de enero de 2025 iniciará con un plan de 100 propuestas en 4 ejes para resolver las demandas históricas de los naucalpenses, principalmente en seguridad, agua, movilidad y bienestar social.
En el rubro de seguridad, expuso Montoya, ya se elabora un plan de trabajo, “seguridad con todo” en el que participan expertos del municipio para dignificar a los policías, crear incentivos y dar resultados.
Apuntó que con acciones y trabajo, de la mano de la ciudadanía, se logrará recuperar la confianza y la calidad de zonas identificadas como de clase media que fueron olvidadas por años, generando la pérdida de su prosperidad.
Indicó que en las próximas semanas comenzará una labor en campo para hacer un diagnóstico por zona, para conocer prioridades y necesidades a fin de integrar un presupuesto participativo.
Puntualizó que su gobierno contará con un gabinete integrado por naucalpenses y con paridad de género.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB