Al ritmo del mambo Cereza Rosa, de Dámaso Pérez Prado, Lucy Vond comenzó a bailar en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en Ciudad Universitaria. Vestida con negligé, sostén y medias negras, mientras bailaba mostraba dos pancartas y una cartulina con fotos de su trabajo de bailarina.
Una de sus pancartas tenía el mensaje de ‘Quiero mi trabajo de baile’, y otra ‘La UNAM despide artistas creativas y mujeres profesionales’ las cuales mostró mientras hacía unos pasos de baile.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lucy, quien también se hace llamar La Encueratriz pero cuyo nombre real es Gisela Martínez, dijo a La Silla Rota que el motivo de su baile fue protestar porque luego de impartir durante año y medio talleres de danza organizados por la coordinación de Danza UNAM, fue despedida sin aviso previo a fines del año pasado y sin que le pagaran una liquidación.
Previamente, en entrevista, recordó que cuando le informaron que su contrato concluía y no sería renovado, también le reclamaron que faltaba mucho a clases. Ella reconoció que faltó, pero que no era la única y había personal con más inasistencias y sólo a ella despidieron.
Te podría interesar
Al mes ganaba alrededor de 3,000 pesos, en un taller en el que participaban mujeres, hombres y personas de la comunidad LGBTTTI y que cada medio año concluían el curso con una presentación en el salón Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario. Otra de las quejas de Gisela Martínez es que ella diseñó un programa de danza tipo cabaret y burlesque para sus clases, que ahora es usado pero sin darle su crédito.
Todo eso es lo que también lleva en notas en una cartulina, y que está detrás de ella mientras bailaba ante algunas miradas curiosas o escandalizadas porque al acabar se quedó en pezoneras. Al concluir su acto, una persona de Seguridad UNAM se acercó y le preguntó si tenía permiso de las autoridades para protestar, pero como ella respondió que no, el empleado le pidió que cuando vaya a protestar, primero tramite uno.
Se acabó su contrato y no hay recursos ni espacios para que de clases: UNAM
La coordinadora de Danza UNAM, Claudia Lavista, en entrevista con La Silla Rota, explicó que no es la primera vez que Gisela Martínez protesta en Ciudad Universitaria.
La funcionaria, quien llegó en mayo, dijo que a ella el asunto de la ex maestra de danza le quedó heredado de la pasada administración. Enfática, afirmó que no hay conflicto laboral porque el contrato de Martínez acabó en enero de este año y ya se agotaron las instancias de revisión de su caso, incluida una por parte del área Jurídica de la UNAM.
“Concluyeron que estaba con contrato de servicios profesionales improrrogable, y la UNAM no requiere ahora de la prestación de sus servicios”.
Aseguró que la UNAM no tiene falta. Desconoce por qué no se incluyó nuevamente la clase de Martínez pero sobre las faltas, supo que sí tuvo ocho sin avisar y dejó a las alumnas sin atender.
“Ya no va a haber acercamiento, el caso ya agotó las instancias de la UNAM, no hay conflicto, simplemente ella quiere dar esas clases en la UNAM pero ahora no hay presupuesto ni espacios”, remarcó Lavista.
Respecto a lo que dice Gisela Martínez del programa que diseñó sobre danza de burlesque, la coordinadora de Danza UNAM aclaró que la actividad de burlesque se imparte en todo el mundo, entonces no puede haber un asunto de derechos de autor y además cada uno tiene sus metodologías.
La funcionaria universitaria al llegar al cargo en mayo pasado ya estaba enterada de algunas protestas de Martínez, una de las cuales fue subirse a la Sala Covarrubias. Habló con ella en junio y ahí le explicó lo que le compartió a La Silla Rota.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB