Alertan vecinos de Cuautitlán Izcalli que el proyecto particular de un corredor polinizador en el Lago de Guadalupe está ocasionando daño al medio ambiente, deforestación e inundaciones, temen que sea convertido en un desarrollo habitacional, han pedido revisión en la zona sin que hasta el momento las autoridades atiendan su solicitud.
Francisco Rosales Barriga, representante de los vecinos de Bosques del Lago, explicó que el proyecto de corredor polinizador en el Lago de Guadalupe no cumple su función y está causando más daño al medio ambiente que beneficios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En un recorrido por la zona con La Silla Rota, indicó que se ha extinguido un humedal natural que se encuentra en un extremo oriente del cuerpo de agua donde se construyeron supuestos diques, en una zona declarada como Parque Estatal del Agua y Forestal.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El proyecto arrancó en abril del 2023, y prometía una recuperación ecológica de la zona, la cual dice no se ha dado en lo más mínimo, “por lo contrario en esa zona donde arrojan tierra y materiales de desecho, había un humedal natural que servía para anidación de diversas especies de aves migratorias y nativas, y ahora ya casi no están”.
Camiones con desperdicios rellenan la zona
Destacó que una extensión de más de mil metros cuadrados del cuerpo de agua está siendo rellenada, “hemos contabilizado que llegan hasta 40 camiones a arrojar sus desperdicios para rellenar la oquedad del lago”, dijo.
En el recorrido se observa que más que diques lo que se está haciendo son celdas que poco a poco se van rellenando una a una, como si el objetivo fuera rellenar completamente esa extensión del Lago de Guadalupe, explicó el vecino.
Santuario del Agua y Forestal Presa Guadalupe, ¿en riesgo?
El parque estatal Lago de Guadalupe, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, fue declarado como “Santuario del Agua y Forestal Presa Guadalupe”, lo que fue publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México con fecha del 13 de octubre del 2004, ese lago abarca una extensión total de 1,750 hectáreas, pero el perímetro del cuerpo de agua es de 17.5 kilómetros cuadrados.
En el decreto se prohíbe toda construcción para la protección del hábitat natural y el medio ambiente, además de que también se prohíbe el derribo de árboles, sin embargo, en el punto han sido cortados cientos de eucaliptos y pinos en los últimos años, a la vez que se incrementaron las construcciones de casas.
El corredor polinizador está a cargo del ambientalista Germán Lucciolino, quien pide aportaciones a los camioneros que van al tiro de desechos en esa área para comprar plantas, así como para el mantenimiento del lugar, aseguró Francisco Rosales.
Destacó que el corredor es una construcción particular que requiere de permisos de las autoridades municipales y estatales, más aún por tratarse de un Santuario del Agua y Forestal, declarado así por el gobierno estatal en 2004.
Piden permisos e investigación
Francisco dijo que los vecinos de Bosques del Lago ven en ese corredor una manera paulatina de irse apropiando de esa parte de la presa Guadalupe con fines de hacer negocio particular, “no dudamos que en un futuro se haya rellenado esa extensión del lago y veamos después viviendas en ese sitio”.
Mediante un oficio con fecha del 31 de julio de 2024, un grupo de vecinos del Fraccionamiento Bosques del Lago pidieron a las autoridades municipales que les proporcionen las autorizaciones correspondientes y el estudio de impacto ambiental correspondientes al proyecto de corredor de polinizadores, especialmente en lo referente a los diques que se realizan en la Ribera de la Presa Guadalupe.
En el documento hacen del conocimiento de la autoridad municipal que a raíz de que se han construido estos diques se han presentado varias afectaciones en la zona.
Con las lluvias que se han registrado en los últimos días, “a la altura de la curva donde se realiza esta obra de los diques, en el circuito Bosques de Bolognia se han registrado inundaciones que han afectado a casas, lo que nunca se había presentado en esta zona”.
Denuncian que a raíz del corredor hay un incremento desmedido de plagas de mosquitos, así como daños que se ha hecho al cuerpo de agua y a la ribera de la presa.
El vecino de Bosques del Lago señaló que en los últimos meses se ha solicitado a diferentes autoridades municipales se les informe sobre estos trabajos ya que se ha documentado que diariamente ingresan camiones a tirar cascajo para construir diques, sin tener ninguna respuesta al respecto.
El temor de los vecinos de que se pierda está área aumenta porque lo del corredor de polinizadores no es lo único que está afectando la zona, “muy cerca de ahí hay predios adjuntos al invernadero municipal y en diversas áreas del corredor donde han estado cortando los árboles, eucaliptos y pinos con la finalidad de realizar construcciones, lo que no ha sido controlado por ninguna autoridad”, refirió Francisco al precisar que todo se está haciendo a pesar de que en el decreto del 2004 también se prohíbe la tala.
Contrario a lo que denuncian los vecinos, de acuerdo con la información del proyecto, el corredor polinizar en Lago de Guadalupe es un proyecto que está desarrollando el ambientalista German Lucciolino que, se inició con la idea de atraer especies polinizadores al lago a través de la reforestación e incluso ha planteado la posibilidad de convertirlo en un parque, santuario y lugar de preservación de flora y fauna.
La Silla Rota solicitó información sobre el polinizador a las autoridades de Cuautitlán Izcalli, pero hasta el momento no se ha dado respuesta.