Al caminar por las calles de la colonia Tacuba, en la Ciudad de México, uno se encuentra que la mayoría de las banquetas están repletas de orines y heces fecales de las mascotas de quienes ahí viven o transitan. Vecinos de la zona dijeron a La Silla Rota que las banquetas son “una pista de obstáculos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Todos los días, Guadalupe camina por dichas calles, sorteando heces fecales secas y frescas, basura y agua encharcada, factores que afectan, principalmente, a quienes sufren alguna discapacidad, adultos mayores y niños.
Te podría interesar
“Es verdaderamente molesto y denigrante que en mis trayectos tenga que estar esquivando caca tras caca. O sea, en la misma cuadra me puedo encontrar hasta 3, incluso embarradas, de gente que ya las pisó”, reclama Guadalupe, vecina de la zona.
“Todos los días es la misma situación, camino al Metro, al gimnasio, a la tienda, en todos lados hay popó, no sé si sea de perros o de humanos, porque es mucha. Honestamente no sé qué se pueda hacer, no sé si se pueda levantar una denuncia en la policía o la delegación o si alguien nos va a hacer caso”.
En un recorrido realizado por La Silla Rota se pudo constatar la presencia de excremento en casi todas las calles de la colonia, en especial, las más cercanas al Metro Tacuba, donde, además, abundan los puestos ambulantes de comida.
Un peligro para la salud
Ante esta situación, tanto Guadalupe como otros vecinos han optado por medidas como quitarse el calzado al llegar a sus casas y usar cubrebocas al caminar por las calles de la colonia.
Ello, debido a que las heces fecales, al secarse, se convierten en polvo que es arrastrado por el viento. Eso las convierte en un factor potencial de transmisión de enfermedades como el cólera, gastroenteritis viral o bacteriana.
“Todas esas heces tienden a secarse y esparcirse mediante el aire y estos residuos pueden caer en los ojos o en las vías respiratorias y condicionar problemas infecciosos. También pueden ocasionar problemas en la piel en caso de contacto”, afirma el doctor Luis Ángel Rubí Martínez, consultado por La Silla Rota.
Sin embargo, este no es un problema exclusivo de la colonia Tacuba, ya que, de acuerdo a la UNAM, cada año se emite al aire de la Ciudad de México hasta media tonelada de residuos fecales. Si bien la mayoría de estos desechos provienen de perros y gatos, una parte considerable son humanos, señala la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por ello, se considera que el fecalismo es uno de los problemas de salud más graves en la CDMX.
“Muchas veces la gente saca a sus perros y no recogen los ‘regalitos’ de sus mascotas. Pero no es cosa de los animalitos, es culpa de los dueños. Las banquetas, árboles, en el parque, en todos lados es lo mismo, y uno como vecino sufre las consecuencias”, dice la señora Margarita, también vecina de la colonia Tacuba.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El riesgo sanitario de esta situación se intensifica debido a que en las inmediaciones del Metro Tacuba hay decenas de puestos de comida que ofrecen sus productos al aire libre, expuestos a la contaminación, estornudos de otras personas y a las heces fecales que se secan y vuelan hacia la comida.