SOCAVÓN EN CHIMALHUACÁN

Socavón en Chimalhuacán: Vecinos temen derrumbe junto a canal de aguas negras

Habitantes de Chimalhuacán tienen miedo ante la aparición de un socavón a un costado del canal de la Compañía. Autoridades cierran la vialidad porque reconocen que la zona representa riesgos

Socavón en Chimalhuacán: Vecinos temen posible derrumbe
Socavón en Chimalhuacán: Vecinos temen posible derrumbeCréditos: Manuel Lopéz | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

El surgimiento de un socavón a un costado del canal de aguas negras de la Compañía, que atraviesa el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, mantiene en alerta a vecinos de la zona ante un posible derrumbe.

La falla surgió hace más de una semana sobre la calle Venustiano Carranza, a la altura del cárcamo Xaltipac, justo a unos metros del caudal que recibe las aguas grises de municipios ubicados en la zona oriente de la entidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Es peligroso más que nada porque en la noche los que pasan tienen que ir de rápido y está la pendiente, a mí me da mucho miedo”, reconoció Gloria Salinas, vecina de la colonia Filiberto Gómez.

TE PUEDE INTERESAR: "Es deprimente vivir así": suman 125 enfermos por inundaciones en Chalco

TE PUEDE INTERESAR: Edomex: Buscan a 3 policías de la FGJEM por robo de 13 millones de pesos

El socavón está en una zona roja

Los vecinos consideran esta zona como uno de los puntos rojos, ubicado en los límites con Nezahualcóyotl, por los altos niveles de inseguridad, e incluso es una zona donde se ha registrado el abandono de cuerpos sin vida.

“Si está peligroso, ahorita ya casi no tanto, pero antes se encontraban seguido muchachas muertas, yo luego veía porque en la noche lavaba y me iba a tender y después me dijeron que ya no porque salía cualquier bala perdida”.

“Ahorita ya nada más está el peligro de que se desborden y se caigan, pero ya no han localizado”, señaló.

Los vecinos tienen miedo

Sin embargo, en los últimos días el temor se ha centrado en el deterioro que presenta el camino de terracería, utilizado para el tránsito local de autos particulares y de carga para el abastecimiento de tiendas de abarrotes.

“De aquel lado, el otro día si se cayó una chava, no iba tomada ni nada, nada más que iba nerviosa porque le hablaron de que uno de sus familiares había tenido un accidente e iba rápido, por los nervios se cayó”.

“No se fue hasta abajo, se quedó ahí atorada, le aventamos un lazo para jalarle para sacarla”, comentó.

Cierran calle ante riesgo

Ante ello, autoridades locales de Chimalhuacán decidieron suspender el tránsito vehicular sobre la calle Canal Río de la Compañía, entre las calles Ignacio Manuel Altamirano -colonia Progreso de Oriente- y Manuel Gutiérrez Nájera.

De acuerdo con fuentes locales, la medida pretende evitar desprendimientos y fracturas del bordo del canal por el tránsito vehicular o el depósito de residuos y así prevenir inundaciones en la zona.

Y es que la calle Canal Río de la Compañía se ubica en la margen oriente del cauce, cuyo bordo, reconocen las autoridades, no está diseñado para soportar peso ni vibraciones a causa del tránsito vehicular.

Más de 4 mil toneladas de basura del canal

El gobierno informó que, a la fecha, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado trabajos con diversas áreas municipales a fin de atender deslaves y deterioro del bordo.

Tan sólo hasta el 2 de julio pasado, se habían extraído al menos 4 mil 700 toneladas de desperdicios de cauces que atraviesan la localidad.

La zona de amortiguamiento de las aguas residuales del Canal Río de la Compañía se eleva hasta dos metros sobre el nivel de sus aguas y protege casas y otros inmuebles de los alrededores.

Pero hay inmuebles más próximos y que están al mismo nivel de la corriente, por lo que una eventual insuficiencia de desfogue y un deterioro del bordo en la actual temporada de lluvias, representa un riesgo para esas viviendas.

En el punto, trabajadores de obra pública iniciaron con los trabajos de contención de la falla, luego de descartar posibles daños en viviendas cercanas. Se prevé que los trabajos para reparar la oquedad queden concluidos en los próximos días.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

VGB