El 1 de agosto de 2020, la ciclista Carolina Espinosa Caballero fue asesinada por un automovilista que manejaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. Hoy, 4 años después, sus familiares y amigos continúan exigiendo justicia, pues el responsable, identificado como Miguel Ángel Cisneros Aquino, se dio a la fuga.
Carolina usaba la bicicleta y era integrante de dos bandas de cumbia; por lo que este jueves, decenas de ciclistas y activistas la recordaron así, pedaleando y bailando, como ella vivía la vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La manifestación comenzó en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y partió rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde mañana viernes, familiares de Cariño, como era conocida Carolina, entregarán un pliego petitorio a María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, en el que exigen medidas como la reducción de los límites de velocidad, más y mejores banquetas y ciclovías, infraestructura para personas con diferentes tipos de discapacidad e incrementar las penas para los responsables de homicidios dolosos en siniestros viales.
“Protestamos por calles más justas, por Carolina Espinosa y por todas las demás personas, peatones y ciclistas, que han muerto por culpa de los coches” dice Alejandra Ocaña, prima de Cariño, en entrevista con La Silla Rota.
La rodada de protesta continuó por Insurgentes, hasta la calle Filadelfia, donde a pesar de la lluvia y de los claxonazes de automóviles, los ciclistas continuaban con los gritos de protesta, con la intensidad que les da el temor de convertirse en una cifra más.
Al llegar a la colonia Nápoles, se dirigieron a la Avenida Patriotismo, a la altura de Puente de la Morena, lugar donde fue asesinada Cariño y en el que se colocó una bicicleta blanca en su memoria. Ahí, tras cerrar la circulación, nuevamente alzaron la voz, exigieron justicia y bailaron, al ritmo que les marcaba la voz de Cariño, una voz que se extinguió ahí, el 1 de agosto de hace 4 años.
¿Quién era Carolina Espinosa?
Carolina era docente de inglés, activista y cantante. Estudió Artes e Historia. Fue parte de organizaciones colectivas para sostener la lucha social y promover el cuidado mutuo. Fue integrante también de dos bandas de cumbia: La Sonora Criminal y Valentina Conde y la Voluntad.
Las fotografías que aún guarda su familia la muestran cantando y haciendo música en la calle y en el Metro de la ciudad.
Miguel Ángel Cisneros Aquino terminó con su vida y fue acusado de homicidio doloso: sin embargo, se encuentra prófugo y el proceso penal detenido.
Es por ello que cada año, ciclistas, activistas y familiares convocan a personas y organizaciones de la sociedad civil para alzar la voz y exigir justicia y seguridad para caminar y pedalear.
Según los datos de la Secretaría de Movilidad, entre el 2019 y 2023 han sido asesinadas 2,214 personas siniestros viales en la Ciudad de México; esto implica que, en promedio, 6 personas mueren al día involucradas en algún accidente de tránsito.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB