La muerte de motociclistas, por accidentes viales, ha ido al alza desde el año 2019 en la Ciudad de México, y al menos en el 33% de esos fallecimientos el alcohol ha estado involucrado, esto de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De 2019 a mayo de este año, se registraron 3 mil 735 personas fallecidas por hechos de tránsito, de las cuales 32%, equivalente a 1 mil 197, eran motociclistas. Pruebas de alcoholemia realizadas a 768 de los cuerpos de los conductores de motos, detectó que 397 casos resultaron positivos. De estas, 374 estaban por arriba del 0.40 de alcohol en la sangre, que ya no es apto para conducir.
Te podría interesar
Sin embargo, el porcentaje de motociclistas fallecidos con niveles de alcohol en su sangre podría ser mayor. Según el estudio Alcohol y Conducción en la CDMX, Análisis Situacional, de los 1 mil 197 que fallecieron en ese periodo, la prueba de alcoholemia sólo se aplicó al 64% de sujetos.
“Estamos hablando de que cada 10 motociclistas que fallecen por hechos de tránsito en la ciudad, tres venían con alcohol y de los que se les aplicó la prueba, fueron la mitad”, explicó la subdirectora de Monitoreo de Seguridad Vial de la Semovi, Vanessa Chávez.
Un dato alarmante que revela el informe es que desde 2023 y los primeros cinco meses de este año, la tendencia de motociclistas fallecidos en las calles y avenidas de la capital ha ido en aumento.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En 2023 se registraron 278 motociclistas fallecidos, lo que significó un incremento de 134% con respecto a 2019 y de 4.5% en comparación con 2022. En los primeros meses de este año se registró el fallecimiento de 134 motociclistas, lo que implicó un incremento de 168% respecto al mismo periodo de 2019 y de 23% en cuanto al periodo de 2023.
- Al respecto se le preguntó a Chávez si para fin de año, cuando se celebren fiestas como el Grito de Independencia, Halloween y las Posadas, podrían aumentar las cifras.
- “Sí, tenemos identificado que incrementa a partir de agosto-septiembre, por ahí hacia fin de año”, respondió.
- ¿La diferencia podría ser inclusive mayor?
- Podría ser inclusive mayor, pero pues todavía no llegamos a ese punto de la historia.
Hombres, la mayoría de víctimas al manejar motocicletas bajo los efectos del alcochol
El estudio arrojó que de los 397 casos de fallecimientos con prueba positiva de alcoholemia, 381 fueron hombres y 16 mujeres.
Por edades, 92% de los fallecidos tenían entre 18 y 45 años, y 49% entre 18 y 29. Se detectó además que 5 motociclistas que fallecieron en ese periodo debido a la ingesta del alcohol, eran menores de edad.
Otro dato es que en 332 motociclistas fallecieron por hechos de tránsito sin otro vehículo involucrado, lo que significa que ocurrieron fatalidades como pueden ser la pérdida de control del vehículo que llevan a derrapes o caídas, debido a la conducción errática bajo los efectos del alcohol, explicó la funcionaria.
Las madrugadas de sábados y domingos son mortales
Las madrugadas de sábados y domingos, entre medianoche y 5:59 am resultaron ser los periodos más mortales para los motociclistas. Los fallecidos en esos horarios entre 2019 y mayo de 2024 suman 184 casos. Se trata de los días de mayor frecuencia de visitas a los antros y clubes de motociclistas.
“O sea que vienen ya de la fiesta del viernes para el sábado y del sábado para el domingo”, explicó la subdirectora de Monitoreo de Seguridad Vial de la Semovi.
El informe de la Semovi, elaborado con datos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que a su vez tomó datos del Instituto de Ciencias Forenses, reveló que a partir del cuarto trimestre de 2022 los motociclistas se convirtieron en el primer lugar de fallecidos en la base del TSJCDMX.
También ha aumentado el porcentaje de motociclistas que al hacerles la prueba de alcoholemia resultan positivas. Mientras en 2019 era de 46%, en los primeros meses de este año aumentó a 63%.
Vienen más operativos para detectar motociclistas con alcohol
Con alrededor de 700 mil motos registradas en la Ciudad de México -no se tiene el número preciso porque están las que circulan de otras entidades- los operativos como el Alcoholímetro apenas comenzaron a realizarse entre motociclistas a partir de 2022, informó el director general de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Wilfrido Lescas.
La propia SSC reconoció que en términos logísticos es más complicado organizar los operativos para detectar a motociclistas que conducen bajo los efectos del alcohol, ya que suelen huir por las ciclovías o las aceras.
La SSC ha organizado de octubre de 2022 a la fecha 15 operativos diurnos del programa Conduce sin Alcohol, en los que se han realizado 600 pruebas a motociclistas y se ha detectado a 62 infractores. Pero ante el aumento de siniestros con alcohol, la dependencia planea más operativos, afirmó el funcionario.
Los efectos
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022, 40% de la población adulta en México ha tenido consumo excesivo de alcohol.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, consumir alcohol en exceso es un factor de riesgo. A corto plazo implica la posibilidad de sufrir lesiones en hechos de tránsito, caídas, ahogamientos y quemaduras, así como violencia o comportamientos sexuales de riesgo. A largo plazo puede implicar problemas de salud mental, de aprendizaje, de memoria y también causar cáncer.
Bajo ese contexto y el aumento de motos que ha habido en la ciudad, fue que la Semovi, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fundación Bloomberg Philantropies realizaron el estudio.
Numeralia
- Año Motociclistas fallecidos en hechos de tránsito
- 2019 119
- 2020 164
- 2021 236
- 2022 266
- 2023 278
- Enero-mayo 2024 134
Datos de Semovi. Incluye todos los accidentes de motociclistas, con y sin alcohol.