La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por la detención arbitraria, ilegal y tortura de un hombre, así como la tortura de una mujer y una niña de 10 años.
La recomendación 07/2024 es por lo ocurrido la noche del 10 de febrero de 2022, cuando elementos de la SSC llegaron en 14 patrullas e irrumpieron sin orden de aprehensión en el domicilio de Verónica Gutiérrez Albiter, en la alcaldía Álvaro Obregón, para buscar a su hijo Erik López Albiter, quien no se encontraba en el lugar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ahí, amenazaron a Verónica para que diera información sobre Erik. En el hogar también había una niña, entonces de 10 años, quien además de presenciar el maltrato a su madre, recibió amenazas por parte de los policías para que diera información sobre su hermano.
Cuando los policías se dirigieron a la casa donde estaba Erik, lo detuvieron de manera ilegal, amenazaron y torturaron con una bolsa en la cabeza para impedirle respirar.
Te podría interesar
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acreditó que servidores públicos de la SSC son los responsables de violaciones a derechos humanos en perjuicio de Erik López Albiter, Verónica Gutiérrez Albiter y la menor.
Los derechos vulnerados por la SSC son a la seguridad jurídica en relación con la libertad y seguridad personales. Incluye la omisión de respetar la inviolabilidad del domicilio, la detención arbitraria e ilegal y el derecho a la seguridad personal, particularmente el de no ser sometido a tortura.
En su informe anual, presentado el 20 de junio, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Naxhieli Ramírez informó que de las quejas que recibió el organismo en 2023, la SSC fue la dependencia más señalada, con 2,957, prácticamente una tercera parte de las recibidas. En 2023 la Comisión emitió 24 recomendaciones y dos generales. Entre las dependencias con más instrumentos recomendatorios estuvo la SSC.
¿Qué pasó?
La recomendación 07/2024 fue presentada en el salón Digna Ochoa de la comisión. La presidenta de la CDHCM criticó que la tortura, como grave violación a los derechos humanos, aún es sistemática y estructural. “En muchas ocasiones, es infringida para acceder a los incentivos institucionales derivados de la puesta a disposición de personas detenidas”, dijo.
Previo a la lectura de la recomendación, se mostró un video del aparatoso operativo policíaco que llegó el 10 de febrero de 2022 a la casa de Verónica, compuesto por un grupo de 20 policías.
Verónica Gutiérrez Albiter recordó el momento en que los policías llegaron a las 10:33pm. Le pidieron abrir la puerta, lo hizo y apenas entraron fue amenazada, así como su hija de 10 años.
La cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, María del Pilar García Hernández, con base en una reconstrucción de los hechos describió lo ocurrido esa noche. Los policías irrumpieron al interior de la casa sin orden de aprehensión ni identificación visible.
Al esposo de Verónica lo golpearon y amenazaron y a ella la amedrentaron para dar información de su hijo, mientras que a su hija de 10 años quién se encontraba escondida, la hicieron salir y entregar el celular de su mamá. Precisamente en ese momento entró una llamada de su hermano Erik, quien sin saber de la presencia policial manifestó que iba rumbo a la casa de su suegro.
Los policías le exigieron a Verónica no mencionar la situación o de lo contrario le harían daño a su hija, que escuchaba las exigencias policíacas. Después, bajo amenazas se llevaron a Verónica en una patrulla para que les indicara el domicilio en el que se encontraba su hijo.
“Durante el trayecto fue amenazada, golpeada y amedrentada de que matarían a su esposo e hija”, dijo la cuarta visitadora.
Pero también con base en las investigaciones la comisión acreditó que la niña presenció como su papá fue golpeado, insultado, amenazado de muerte y los policías le exigían dinero mientras le preguntaban por el paradero de su hermano.
“En la narrativa de estos hechos es destacable la situación de vulnerabilidad de la niña, quien según manifestaron ante el temor de que los policías cumplieran su amenaza, no solo les entregó el dinero, sino que les dijo que ella podía señalarles la casa en la que se encontraba su hermano”.
Entonces la subieron a una patrulla para dirigirse al lugar y en el trayecto le exigieron que les indicara el camino, pero ella tenía un castañeteo de dientes y estaba bloqueada debido al miedo.
Al llegar a la casa del suegro de Erik, lo hicieron sin orden judicial. El joven estaba con su pareja, su pequeña hija y otros familiares. Ahí los policías amedrentaron a los presentes y luego se lo llevaron en una patrulla, le pegaron, le cortaron la respiración con una bolsa, lo amenazaron y obligaron a grabar un video incriminándose de un homicidio.
Además, lo obligaron a llevarlos hasta la casa de un primo al que también involucraron en un delito. La hora de detención de Erik fue entre las 11:30pm y las 12 am del 10 de febrero del 2022, pero fue puesto a disposición del Ministerio Público hasta las 02:40am del 11 de febrero.
Asimismo, la SSC difundió una fotografía de él por una red social y en medios de comunicación, con sus datos de identificación y flanqueado por dos elementos de la policía.
La recomendación
La CDHCM recomendó a la SSC dar seguimiento con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) a los trámites que ésta deba realizar para que las víctimas queden inscritas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México.
También pidió a la dependencia que la recomendación sea integrada en la carpeta de investigación radicada en la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por el delito de tortura, a fin de que las evidencias documentadas por la comisión sean consideradas por la autoridad ministerial para que las víctimas conozcan la verdad y obtengan justicia.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB