DISCRIMINACIÓN

¡Justicia para Iker! Fiscalía de CDMX dicta medidas cautelares contra servidor público por discriminación

La Silla Rota documentó la manera en que un vecino, junto con su familia, obstruyen el paso tanto al menor, en su unidad habitacional

Subiendo al tercer piso de su edificio
Eglaem e Iker.Subiendo al tercer piso de su edificioCréditos: Raúl Estrella | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dictó medidas cautelares a Juan Ugalde Huicochea, servidor público de la alcaldía Cuauhtémoc y vecino de Iker, menor de edad diagnosticado con el síndrome de Lennox-Gastaut y cuya historia narró La Silla Rota el pasado 23 de julio, por el delito de discriminación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Silla Rota documentó la manera en que Ugalde Huicochea, junto con su familia, quienes habitan en el mismo edificio de Iker, en una unidad habitacional de la alcaldía Cuauhtémoc, obstruyen el paso tanto al menor, quien debe ingeniárselas para subir y bajar a un tercer piso con la silla de ruedas. 

El acceso al domicilio de Iker se encuentra obstaculizado con rejas que Juan Ugalde puso sin el consenso de los vecinos, ni permiso de la administración. El paso también está obstruido con tanques y macetas que dificultan el paso de una silla de ruedas en los angostos pasillos de la unidad habitacional. 

Este 28 de julio agentes de la Fiscalía capitalina se presentaron el domicilio para indicarle a Juan Ugalde Huicochea que deberá abstenerse de ejecutar cualquier tipo de violencia contra el menor implicado y su familia, ya que se cuenta con una denuncia penal en su contra por el delito de discriminación

De acuerdo con el artículo 2026 del Código Penal de la Ciudad de México, el delito de discriminación amerita una sanción de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad, así como una multa de cincuenta a doscientos días.    

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Eglaem Arli, mamá de Iker, presentó pruebas testimoniales y gráficas que certifican su acusación contra Ugalde Huicochea y su familia, quienes desde el año 2017 han ejecutado actos de discriminación, así como violencia verbal contra las víctimas. 

De acuerdo con una búsqueda hecha por La Silla Rota, Juan Ugalde Huicochea trabaja desde 2017 en la alcaldía y ha pasado por las áreas de Dirección de Servicios Urbanos hasta la oficina del alcalde en 2020.