Atizapán de Zaragoza, Estado de México. - El ex tiradero de Puerto de Chivos en el municipio de Atizapán de Zaragoza se ha convertido en un punto de discordia para autoridades, ejidatarios y hasta fraccionadores clandestinos, quienes se han posesionado de una vasta zona de la barranca que se ubica del lado de la carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón, frente a Los Olivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con vecinos de la zona, desde el periodo de gobierno 2019-2021 un grupo delictivo identificado en este municipio comenzó a posesionarse de una vasta zona de la barranca que se ubica entre el ex tiradero de Puerto de Chivo que es un escurridero natural, donde incluso había un muro Gavión, que hacía represa en temporada de lluvias para evitar las corrientes pluviales.
Te podría interesar
Se trata de una extensión de más de 20 hectáreas, que actualmente está siendo rellenada, es un predio que corresponde al ex vertedero de Puerto de Chivos, fuentes oficiales señalan que los terrenos fueron durante un tiempo administrados por los Barona, quienes habrían donado incluso el predio que ocupa la Universidad Autónoma del Estado de México en su campus Valle de México.
De acuerdo con el exregidor Federico Vázquez Aguilar, hubo una donación de la extensión territorial que hoy ocupan las instalaciones de la Unidad Valle de México de la UAEM, donde también hubo la anuencia del núcleo ejidal de Atizapán de Zaragoza, quienes ganaron un juicio administrativo por la posesión de los terrenos del ex relleno sanitario.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Edomex buscará cobrar a CDMX e Hidalgo por recibir su basura en rellenos sanitarios
TE PUEDE INTERESAR: Ex tiraderos de basura de Atizapán con riesgos latentes para la población
El ex tiradero fue clausurado hace casi tres años por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México debido a que no cumplía con la norma oficial para el manejo adecuado de los desechos sólidos.
Fue en el periodo de Rut Olvera Nieto, hace más de tres años, cuando sin contar con una autorización, en la zona del escurridero natural y barranca, maquinaria pesada perteneciente al sindicado de los Julios, comenzó a rellenar la vasta extensión de tierra derribando árboles y eliminando un cauce natural, que de hecho es el inicio del Río San Javier.
El lugar referido se encuentra cercado con malla ciclónica y en el interior, en las áreas que ya se encuentran planas, han colocado cientos de vehículos con un número de folio visible en los cristales, se trata de coches siniestrados.
Diversas fuentes en los Olivos describieron que se trata de tierras ejidales y corresponde al núcleo ejidal de Atizapán de Zaragoza reclamarlas, aunque por ser una barranca se trata también de terrenos propiedad de la nación.
El tiradero de Puerto de Chivos fue inaugurado en el periodo de gobierno municipal de Luis Felipe Puente Espinosa y luego en el periodo de Carlos Madrazo Limón, se dijo que al llegar a su vida útil el vertedero sería un campo de golf para personas de escasos recursos, pero ese proyecto nunca se hizo.
De acuerdo con la historia del municipio, esos terrenos que administraban las familias Rojas y Barona, mediante un comité proconstrucción, parte de ellos fueron adquiridos para hacer las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Valle de México. De hecho, posteriormente, el gobierno del Estado de México decretó que una vez que el vertedero municipal cumpliera su vida útil sería propiedad de esa institución educativa, lo que no ocurrió por oposición de los ejidatarios.
El vertedero municipal fue clausurado varias veces, pero la última fue el 20 de febrero de 2019, ya que al hacer una revisión los administradores no pudieron exhibir la autorización en materia de impacto ambiental, para llevar a cabo la disposición final de al menos 900 toneladas al día de residuos sólidos urbanos en un predio de 39 hectáreas.
Esa acción, se derivó del procedimiento administrativo número PROPAEM/0187/2018, iniciado al tiradero “Puerto de Chivos”, como parte de la misión institucional para procurar, vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental, que contribuye al desarrollo sustentable de la región, según dijo el personal de la Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México tras la clausura.
Respecto a la invasión de las zonas federales adjuntas al relleno sanitario de Puerto de Chivos correspondiente a la zona de la barranca, se buscó al personal de desarrollo urbano municipal quienes negaron haber otorgado permiso alguno para ocupar la zona de la barranca de Los Olivos y Puerto de Chivos.
Se espera que la falta de permiso derive en un procedimiento administrativo que puede incluir la suspensión temporal de los trabajos que están realizando particulares para rellenar la barranca referida en el norte de Atizapán de Zaragoza, colindando con el municipio de Nicolás Romero, para crear un depósito de vehículos, el cual ya es ocupado por decenas de unidades.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
VGB