Las fuertes lluvias registradas este 3 de julio desbordaron por segunda ocasión el río San Martín, ubicado en la región de los volcanes, dejando afectaciones en tres unidades habitacionales del municipio de Chalco, en el Estado de México.
Se trata de las comunidades de San Martín Cuautlalpan, Los Héroes Chalco en su Segunda Sección, así como la unidad habitacional Pueblo Nuevo, que se encuentran en la zona alta y que colindan con el caudal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con vecinos, las precipitaciones en la zona de montaña aumentaron el nivel del río, que a los pocos minutos terminó rebasado y generó inundaciones en calles y avenidas aledañas.
Te podría interesar
Algunos vecinos que regresan a sus hogares captaron los ríos que atravesaron avenidas y que ingresaron a algunos hogares y negocios que se encontraban en las zonas bajas.
Esta horrible, Chalco bajo el agua, dicen vecinos
“Otra vez señores aquí en Chalco nos estamos inundando, se volvió a desbordar el canal. Esto está horrible, Chalco bajó el agua”, señalaron vecinos a través de distintos videos y fotografías que compartieron en redes sociales.
Al respecto, el alcalde de ese municipio, Miguel Gutiérrez, indicó que en la zona se desplegaron efectivos de bomberos y protección civil para ayudar a la población afectada y disminuir los niveles del agua.
“Ya se encuentran trabajando en Pueblo Nuevo, las brigadas de Odapas Chalco, la coordinación municipal de protección civil de Chalco, Bomberos de Chalco y la policía municipal en conjunto con la Sedena, para atender la emergencia por la lluvia atípica”, indicó.
Apenas el miércoles pasado, en esa misma zona se registró una inundación por el desbordamiento de este río que dejó más de 650 familias afectadas y calles cubiertas con lodo y tierra que cayó de la montaña.
Río San Martín se ha desbordado en dos ocasiones
En esa ocasión, las inundaciones generaron caos en los poblados de San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes I, donde implementaron labores de limpieza y apoyo a las familias mexiquenses afectadas.
Ante la emergencia, personal del gobierno estatal y federal desplegaron a más de 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 150 integrantes de la Policía estatal.
Además de implementar una jornada de salud con aplicación de vacunas contra el tétanos y la difteria, hepatitis y neumococo.