Las fuertes lluvias registradas en los últimos días el Valle de México pusieron a prueba la capacidad del caudal del Río de la Compañía, una de las principales fuentes de desagüe de aguas residuales en la zona oriente del Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Se vino con fuerza, parecía río porque era mucha la que se estaba cayendo”, explicó Ernesto, un pepenador que recorre a diario los bordos del canal en el municipio de Chimalhuacán, uno de los puntos más afectados.
Ahí, se registró el desbordamiento de uno de los brazos del Dren Chimalhuacán que desemboca el agua residual que se generan en viviendas de la región oriente del Estado de México, hacia el caudal del Río de la Compañía.
Mientras que, en el municipio de Chalco, el canal de San Martín y parte del Río Amecameca, que desembocan también en el caudal de la Compañía, dejaron afectaciones en más de 600 viviendas y negocios de la zona volcanes.
Te podría interesar
Esto, pese al mejoramiento del sistema de drenaje profundo que se ha realizado en el Valle de México en los últimos años, con inversiones superiores a los 1,500 millones de pesos, para aminorar el impacto de inundaciones en temporada de lluvias.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a lluvias, presas del Edomex siguen bajo 50% de capacidad tras sequía
Redes de drenaje en Edomex
De acuerdo con datos del gobierno del Estado de México, tan sólo en el Valle de México se cuenta con redes de alcantarillado que alcanzan más de 10,000 kilómetros de longitud, equivalente a más de 158 trayectos de la Ciudad de México a Toluca, en la entidad mexiquense.
A la infraestructura en el territorio estatal se suman 88 presas que operan en diferentes puntos del estado, con una capacidad de almacenamiento de 1,300 millones de metros cúbicos, para regular las aguas pluviales que caen en la Cuenca del Valle de México.
En la zona oriente del Estado de México se localiza el río de La Compañía, el cual drena los escurrimientos provenientes de la Sierra Nevada y del Volcán Iztaccíhuatl. El río de La Compañía desemboca en el Dren General del Valle.
A la par, los sistemas de drenaje son desalojados a través de plantas de bombeo y drenes ubicados en Chimalhuacán y Bordo Xochiaca, los cuales desembocan en canales direccionados hacia el Gran Canal de Desagüe.
Mientras que, al poniente y centro del Valle de México, los bombeos descargan al Emisor del Poniente, Canal Cartagena, Canal Castera, Río San Javier, Río Tlalnepantla y Río de los Remedios que terminan en los conectores del Gran Canal del Desagüe, el Emisor del Poniente y el Emisor Central del Drenaje Profundo.
Pese a ello, las lluvias atípicas registradas en el pasado mes de junio han sido suficientes para saturar los drenajes y provocar inundaciones en viviendas y negocios en municipios como Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec y parte de Nezahualcóyotl.
Rio de los Remedios
De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) La rápida urbanización de la zona y la disminución de la capacidad hidráulica del río de La Compañía han aumentado la vulnerabilidad a inundaciones de las localidades cercanas.
Esta situación obedece a que el canal drena los escurrimientos provenientes de la Sierra Nevada y del Volcán Iztaccíhuatl, con dirección al Dren General del Valle, el cual a su vez vierte en el Gran Canal de Desagüe.
Al río de La Compañía llegan los escurrimientos provenientes del Iztaccíhuatl y la sierra circundante, los escurrimientos generados en los municipios conurbados del oriente de la Ciudad de México, entre los cuales se encuentran los municipios de Chalco e Ixtapaluca.
Mapas hidrológicos señalan que el llamado Río de La Compañía inicia su curso en la confluencia de los ríos San Rafael y San Francisco, aproximadamente 3 km al sur de Ixtapaluca, conformados por numerosos arroyos y ríos que bajan del lado noroeste del volcán Iztaccíhuatl.
Además, los estudios advirtieron que las obras para entubarlo iniciadas desde 2007, no son medidas suficientes para el control de las inundaciones que año con año se sufren en ésta zona, pues se requiere regular los principales afluentes del río de La Compañía, es decir, los ríos San Francisco y Santo Domingo.
Obras faraónicas
Una de las grandes obras contra inundaciones en la zona oriente del Estado de México se realizó durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, con la construcción del Túnel Río de La Compañía.
La obra fue inaugurada en 2010 para desalojar hasta 26 metros cúbicos por segundo, 20 de ellos mediante el cárcamo 1 de la planta de bombeo La Caldera, y así reducir riesgos de inundación en Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, donde 14 años después volvieron a inundarse.
Actualmente el Túnel Río de la Compañía inicia a partir de la lumbrera 1, ubicada en el municipio de Valle de Chalco, para llegar finalmente a la lumbrera 4, situada la planta de bombeo La Caldera, en el municipio de Ixtapaluca.
Desde ese punto se envía el agua nuevamente al Río de la Compañía debido a que las autoridades consideraron que no existe peligro para la población, porque aseguran que tiene capacidad suficiente para llevar los escurrimientos hasta el Lago de Texcoco.
El proyecto de saneamiento del Valle de México contempló el entubamiento del río de los Remedios para su conexión con el Túnel Emisor Oriente hacia el drenaje profundo con una vida útil de al menos 20 a 30 años.
La obra fue diseñada para complementar el drenaje profundo con un Túnel Emisor Central de 50 kilómetros construido en 1975 por el expresidente Luis Echeverría, con una inversión total de mil 422 millones de pesos bajo el Fideicomiso 1928.
Dicho túnel, de cinco metros de diámetro, se construyó a una profundidad de 20 metros con una longitud total 6.8 kilómetros con revestimientos internos de concreto armado, que han sido insuficientes para controlar el agua que reciben los caudales para el tratamiento de las lluvias y aguas negras.
De acuerdo con autoridades locales de la zona oriente del Estado de México, actualmente el río de la Compañía registra una saturación del 70 por ciento de su capacidad en la región, se espera que disminuya su nivel para permitir el desalojo del caudal en las próximas horas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB