Al resolver los juicios de inconformidad promovidos por los partidos políticos en cuanto a la asignación de diputados de representación proporcional, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) cambia la conformación de la Legislatura local que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre.
El TEEM resolvió quitar una posición al PRI, la que ocuparía Martha Angón Paz y en su lugar sube una representante de Morena, Graciela Argueta Bello.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En la sesión del Tribunal Electoral del Estado de México, los magistrados determinaron que el Instituto Electoral mexiquense llevó a cabo la asignación de diputados basada en la votación emitida, y no la votación válida efectiva.
Morena tendrá 36 diputados en la Legislatura Edomex
De acuerdo con el TEEM, ha sido criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la votación válida efectiva es la que debe utilizarse para ese propósito, quitando los votos de quienes no reúnan el porcentaje mínimo de votos.
Con este argumento, el TEEM efectuó una nueva distribución de las 30 diputaciones de representación proporcional, lo que significó el ajuste del retiro de un representante del tricolor por uno de Morena.
En la sesión, el tribunal informó que se revocó al PRI la constancia de asignación expedida a favor de Martha Angón Paz y se ordenó expedir constancia a favor de Graciela Argueta Bello, del partido Morena.
Morena y aliados juntos tendrán 54 diputados
Con esta nueva distribución, la legislatura del Estado de México, que entrará en funciones a partir del 5 de septiembre de 2024, quedará conformada por:
- 36 diputados de Morena
- 10 del partido Verde Ecologista
- 8 del partido del Trabajo
- 8 del Revolucionario Institucional
- 7 de Acción Nacional
- 4 de Movimiento Ciudadano
- 2 del partido de la Revolución Democrática
Con esta conformación, el partido Morena y sus aliados contarán con la mayoría en el Poder Legislativo, al tener 54 de las 75 diputaciones locales.
Los partidos políticos aún pueden presentar inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de no estar de acuerdo con la distribución de la resolución del tribunal local.