El Estado de México tiene una importancia estratégica en las elecciones de México debido a su tamaño electoral y demográfico, por lo que, a lo largo de la historia, se ha considerado un desafío para los partidos políticos, y este 2024, es especial para Morena tras su victoria sobre el PRI en la elección pasada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Estado de México es la entidad federativa con el mayor número de habitantes del país, con 16.9 millones de personas y un padrón electoral de más de 13 millones de personas en condiciones de votar en los próximos comicios federales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para ejemplificar su dimensión, esto equivale aproximadamente al total de habitantes de El Salvador y Nicaragua juntos.
Te podría interesar
El peso de la votación en el Estado de México es significativo, pues se convirtió en el principal "granero de votos" a nivel nacional, tanto para el PRI como para el PAN, donde tienen mayor presencia aún sobre Morena, por lo que, quien pretenda conseguir un buen resultado en las elecciones tiene que ganar sí o sí en la entidad mexiquense.
Edomex: la "joya de la corona" electoral
La contienda electoral de 2024 se extiende a un ámbito federal, se convierte en una de las más importantes en la historia de México ante el cambio de mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en el Estado de México se centra todavía más la atención a los resultados luego de la controvertida elección en el Tribunal Electoral, donde Mónica Soto, vinculada a la 4T, asumió la presidencia y generó diversos señalamientos de una supuesta designación de funcionarios por "dedazo" en lugar de votaciones basadas en la mayoría de consejeros, según el reglamento interno del Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de asumir su derrota tras 80 años de gobernar en la entidad mexiquense, analistas ven al PRI creando campañas de consolidación en sus cuadros priistas, aprovechando la influencia que aún tiene en municipios clave como Ecatepec y Nezahualcóyotl, mientras que Morena, con Delfina Gómez ya como Gobernadora, busca a ganar, al menos, 5 millones de votos en las elecciones concurrentes, pues sólo así podrían asegurar una mayoría en el Congreso, ganen o no la presidencia.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Y es que en las elecciones estatales de 2023, la coalición Morena-PT-PVEM obtuvo 3 millones 360 mil 589 votos, contra 2 millones 838 mil 815 votos de la alianza PAN-PRI-PRD-NAEM. En ese momento, se tuvo una participación ciudadana de 50.05 por ciento.