La CDMX es un sitio de oportunidades económicas y culturales, atrayendo a muchas personas de otras regiones y países, por lo que es inminente su crecimiento, si la población aumenta también lo hará la demanda de vivienda.
En algunas áreas de la ciudad, la oferta de viviendas no ha crecido al mismo ritmo que la demanda, lo que lleva a un aumento en los precios del alquiler. Los costos de construcción en la CDMX pueden ser elevados, lo que se refleja también en el precio de los alquileres. Aunque los precios de las rentas son altos, no siempre hay un aumento correspondiente en los salarios. Esto puede crear una disparidad entre el costo de vida y el poder adquisitivo de los residentes.
Por eso, el gobierno de la CDMX presentó una iniciativa para frenar el excesivo costo de las rentas en la Ciudad de México.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cómo es la iniciativa que busca frenar el aumento en rentas de CDMX?
En los últimos años el costo de las rentas aumentó considerablemente en la Ciudad de México, por lo que se propuso hacer modificaciones a la ley de vivienda y al Código Civil con el propósito de erradicar los costos excesivos en las rentas, pues esto, genera un impacto negativo en la sociedad, ya que, aproximadamente un millón de personas rentan en la Ciudad de México.
Es por eso que, se aseguró que, en unos días la iniciativa se pondrá en marcha para frenar esta situación, además, el tema seguirá planteándose y solo será el inicio de un debate que continuará.
La iniciativa más interesante es la que propone que las rentas nunca sean por arriba de la inflación, con esta medida se busca garantizar vivienda para las personas que no tienen ingresos tan altos.
¿Cómo sería el aumento en las rentas de CDMX, por debajo de la inflación?
Para eso sería necesario modificar el Código Civil para la Ciudad de México. Actualmente, en el Artículo 2448 D del Código Civil se establece que el incremento del costo de las rentas no puede exceder el 10% de la cantidad de alquiler mensual.
Sin embargo, cada que se actualiza el contrato de arrendamiento año con año se duplica el nivel inflacionario, por esta razón se propone que al mismo artículo se incorpore que el incremento de la renta nunca sea mayor al de la inflación reportada por el Banco de México, en el año anterior respecto a la cantidad acordada al mes. Si la tendencia está a la alza como se ha observado, con esta medida no podrá subir más que el índice inflacionario
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Cómo sería el Registro digital de contratos de renta en CDMX?
Como consecuencia se establecerá un Registro Digital de contratos de arrendamiento de autorización inmediata con el objetivo de evitar que el arrendador tenga que hacer un tramite engorroso e interminable, debido a que un Registro Digital de autorización inmediata le protegerán de sus datos personales además de que se regirán con los criterios de la ley de transparencia, acceso a la información publica y rendición de cuentas de la Ciudad de México. Cabe mencionar que el arrendador deberá realizar el registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.