La Casa del Migrante Cuauhtémoc cerró sus puertas temporalmente por razones de mantenimiento, dejando en la calle a alrededor de 200 personas que pernoctaban diariamente en dicho sitio.
Al exterior de este albergue, donde decenas de migrantes solían hacer largas filas para alcanzar un lugar en el sitio, solo permanecen unas cuantas personas que refieren estar en la incertidumbre por el cierre. Entre ellas se encuentra Rosaura, con su hija de 5 años, quien aún no sabe si se trasladará a otro albergue o dormirá en la calle.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Pues a nosotros no nos avisaron nada, nada más así de un día a otro nos dijeron que ya no iban a abrir, muchas familias se fueron, ya tampoco nos dejan dormir en las calles. Con la lluvia se vuelve más complicada la situación”.
La alcaldía Cuauhtémoc informó a La Silla Rota que, si bien se trata de un cierre temporal, no se tiene fecha de reapertura. Asimismo, indicó que la ocupación aproximada que presentaba el albergue era de 200 personas por noche.
En el perímetro de este sitio, donde hasta hace apenas unos meses se encontraban instaladas casas de campaña debido a la saturación del albergue, ya no hay asentamientos migrantes.
Tras el desalojo de alrededor de 500 migrantes de la Plaza Giordano Bruno el pasado 6 de junio, comerciantes y vecinos de la zona señalan que la población migrante en situación de calle ha disminuido. Refieren que constantemente personal de Servicios Urbanos de la alcaldía efectúa servicios de limpieza en las calles, pidiendo a los pocos migrantes que permanecen ahí, que se retiren para poder trabajar.
“Ya no hay como antes, hay uno que otro, porque aparte ya saben que no pueden estar en la plaza (Giordano Bruno). Muy seguido ya vienen personal de limpieza y les dice que retiren las casas de campaña, para que se puedan barrer las calles, entonces yo creo que no les gusta y se han ido poco a poco”.
CDMX recibe a 3 mil 814 personas en situación migratoria irregular
Este albergue, ubicado en el número 41 de la calle Roma, en la colonia Juárez, es uno de los sitios con más demanda migrante en la zona centro de la Ciudad de México. Su ubicación resultaba estratégica por su cercanía con las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la calle de Versalles, colonia Juárez, que también cerró sus oficinas el pasado 29 de junio.
De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, en lo que va del 2024 la Ciudad de México ha recibido 3 mil 814 personas con situación migratoria irregular, cifra que coloca a la entidad en la novena posición de entidades con más afluencia migratoria, después del Estado de México que ha recibido a aproximadamente 4 mil 708 personas en esta situación en el periodo señalado.