Debido al hundimiento y grietas que presenta la carretera federal Tenancingo-Tenango, esta vialidad permanece cerrada a la circulación hasta nuevo aviso, a fin de evitar incidentes y poner en riesgo a los usuarios, utilicemos rutas alternas.
Si tenemos que trasladarnos a la zona de Tenango del Valle, debemos utilizar vías alternas, usar otra ruta, en tanto las autoridades hacen las reparaciones en el tramo afectado a la altura del kilómetro 35, cercano a la zona del canal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Rutas alternas
Para evitar circular por el tramo afectado de la carretera federal Tenancingo-Tenango, los automovilistas podemos utilizar la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal o la vía libre Tenango-Malinalco.
El cierre de esta carretera federal no tiene fecha de reapertura, toda vez que será este jueves cuando especialistas acudirán el punto para evaluar los dalos, riesgos y trabajos que se deban realizar en la zona.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Lluvias dejan bajo el agua vialidades en Naucalpan
Se tiene previsto que la noche de este jueves las autoridades darán a conocer el plan de trabajos que se realizarán en esta carretera para estabilizar la zona y evitar riesgos para la comunidad y los usuarios.
Abrirán desviación como camino alterno en la carretera Tenancingo-Tenango
Las autoridades de Tenango del Valle han confirmado que el cierre total a la circulación de la carretera Tenancingo-Tenango se implementó luego de que el hundimiento y grietas que se registraron la madrugada del miércoles en un carril, durante el transcurso del día se expandieron y se formó un socavón afectando los tres carriles de circulación.
Las grietas y hundimiento en la cinta asfáltica de la carretera federal Tenancingo-Tenango, se presume que se originaron por el reblandecimiento del suelo que se registra en la zona por la presencia de lluvias fuertes y constantes.
Tras una supervisión en la zona afectada por un socavón y grietas en la carretera federal Tenancingo-Tenango, autoridades estatales, municipales y de la SICT iniciaron trabajos para crear una desviación como camino alterno para reabrir el tránsito en la zona.
Jesús Acosta Martínez, director general de gobierno en la región Tenancingo, detalló que se abrirá una vialidad alterna en el terreno a un lado de la carretera que presenta daños por el reblandecimiento del suelo entre los kilómetros 35 y 38.
¿Por dónde se permitirá la circulación?
Para permitir el tránsito vehicular por la zona se hará a un costado, de la misma zona, una desviación con terracería, y para darle firmeza se pondrá con una capa rompedora y posteriormente una capa subyacente, lo que permitirá la vialidad con seguridad y sin riesgos.
Una vez que se tengan las condiciones de firmeza en el camino alterno, que se iniciará esta misma tarde, se realizarán los estudios para determinar las acciones a trabajar a fin de restablecer la zona afectada de la carretera federal.
¿Qué se hará para evitar el reblandecimiento del suelo?
Una vez que se cuente con los estudios que realizarán especialistas de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), se darán a conocer los trabajos que se realizarán, pero las autoridades presumen que el socavón y las grietas se formaron por la saturación de las capas del pavimento y las lluvias atípicas que se han registrado en los días recientes.
Por ello una de las acciones que se realizarán es construir una línea de drenaje en la zona para evitar que se repita el problema de reblandecimiento del suelo por las lluvias.
La decisión de abrir una desviación para alternativa de circulación se tomó en una reunión que se llevó a cabo en el punto con autoridades y personal de la SICT, gobierno del Estado de México y del municipio.
Hasta nuevo aviso permanecerá el cierre
Una vez que se concluyan los estudios en la zona y se cuente con datos de la afectación, se prevé que las autoridades puedan dar una fecha de reapertura de la vialidad.
Cabe destacar que la carretera federal Tenancingo-Tenango desde antes del kilómetro 35 y después del 40, permanece acordonada y con un dispositivo de vigilancia por parte de personal de la guardia nacional y la secretaría de seguridad estatal.
Hasta el momento, no hay fecha prevista para la reapertura de la carretera, ni del camino alterno que se abrirá con la desviación, ya que las autoridades esperan conocer el estudio de las condiciones del lugar para evitar complicaciones mayores.