ESPECIALES LSR

“Me dejaron un monstruo de 34 metros en el patio de mi casa”

Grupo Rentable y autoridades de la Ciudad de México han ignorado, durante 4 años, la súplica de Elena Estrada, quien en entrevista con La Silla Rota, dijo que solamente pide que quiten el “monstruo” que amenaza la seguridad de su patrimonio y de su familia

Elena Estrada firmó un contrato de arrendamiento con Rentable para ceder un espacio de su patio para colocar un “espectacular”
Elena Estrada firmó un contrato de arrendamiento con Rentable para ceder un espacio de su patio para colocar un “espectacular”Créditos: Erik López
Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace 4 años Elena Estrada ha luchado para que Grupo Rentable, empresa dedicada a la publicidad exterior, retire el “monstruo” de 34 metros que dejaron abandonado en el patio de su casa y que, actualmente, representa un peligro para la integridad física de sus hijas, hijos y nietos; además de poner en riesgo su patrimonio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se trata de una enorme estructura de metal anclada en medio de su casa, que durante varios años sirvió para sostener un “espectacular” que mostraba publicidad a los miles de automovilistas que día con día circulan por Río Consulado.

En 2011, Elena Estrada firmó un contrato de arrendamiento con Grupo Rentable para ceder un espacio de su patio para que la empresa colocara un poste que sostuviera dicho “espectacular”. Este contrato se renovaba automáticamente cada año, siempre y cuando, Doña Elena estuviera de acuerdo.

Fotos: Erik López

Sin embargo, en 2020, la señora decidió terminar con el arrendamiento, pues Grupo Rentable no realizaba las obras de mantenimiento y de seguridad necesarias, ni siquiera después del sismo de septiembre de 2017, por lo que la estructura comenzó a hundirse, a hacer grietas en los pisos y a inclinarse ligeramente hacia la casa. Además de que en un par de ocasiones las lonas “salieron volando” y cayeron sobre las casas de los vecinos.

Asimismo, debido al hundimiento del poste, el agua de la lluvia se acumula alrededor de la infraestructura. Esta agua estancada se filtra y está debilitando la base del “espectacular”, además de ser cultivo para bacterias y gérmenes, que ponen en riesgo la salud de los gatitos que tiene la familia.

De acuerdo al contrato, la propietaria de la vivienda tenía que avisar con 60 días de antelación que no renovaría el acuerdo de arrendamiento. Así lo hizo y la empresa prometió desmontar la estructura en un plazo máximo de dos meses. De esto ya han pasado poco más de tres años.

“En el 2020 se terminó su contrato. Desde agosto (de 2020) yo envíe un correo para que en octubre vinieran por él, pero hasta ahorita son 4 años y no han venido por él, solo vinieron a quitar la lona. Es un peligro, se han volado lonas y no hacen caso, no sé si esperan a que caiga o pase una desgracia”, reclama Elena Estrada, de 76 años, en entrevista con La Silla Rota.

“Tenemos miedo porque con los vientos el poste y su bandera suenan horrible, tengo miedo por mi seguridad y miedo de que le pase algo a mi propiedad, o a alguno de los vecinos”, añadió.

Durante meses, Elena y sus hijas insistieron a la empresa que retirara su enorme estructura, sin embargo, los representantes de Grupo Rentable no solo hicieron caso omiso, sino que incluso se burlaron de ella diciéndole que le dejarían el poste “para que la cuidara”.

“Fueron muy groseros, en especial el señor Eduardo Olivares”, recuerda la señora.

Una de las excusas de la empresa ha sido que es “demasiado costoso” desmontar y llevarse la infraestructura. “Eso cuesta mucho dinero, señora”, le dijeron. De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el retiro de estos anuncios espectaculares puede costar entre 200 y 400 mil pesos.

En 2018 La Silla Rota difundió las irregularidades que existen en el mercado de los espectaculares en la Ciudad de México, y una de las empresas que, en ese momento, tenían el monopolio, era Grupo Rentable.

“El gobierno tampoco nos escucha ni nos hace caso”

Después de ser ignoradas por la empresa Rentable, que opera bajo el nombre legal de “Operación Total en Exteriores, S.A. de C.V.”, las hijas de Elena buscaron la ayuda del gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Azcapotzalco; no obstante, tampoco les hicieron caso y se “echaron la bolita” entre distintas dependencias.

Incluso, la empresa Rentable y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) culparon a la Subsecretaría de Tránsito de no dar el permiso para realizar las maniobras necesarias para realizar el retiro.

Todo esto, a pesar de que, en 2022, la entonces el gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa de Ley de Publicidad Exterior para que miles de espectaculares fueran retirados; sin embargo, dicha legislación se enfocó en los anuncios colocados en azoteas y no los colocados sobre estructuras enterradas en el suelo, como la que se encuentra dentro de la casa de Elena.

En abril 2023 la Seduvi atendió una petición de Elena Estrada y exhortó a Rentable a retirar el enorme poste. Se acordó que el 12 de mayo de 2023 se realizaría el retiro. No obstante, la empresa incumplió de nueva cuenta con su palabra y no acudieron a retirar la infraestructura.

Además de la Seduvi, la familia de Elena ha advertido de esta situación a la Dirección General de Ordenamiento Urbano y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La promesa del retiro

Tras la difusión del caso, representantes de la Seduvi acudieron al domicilio de Elena para revisar la documentación que han enviado a la secretaría. Todo esto mientras La Silla Rota realizaba un recorrido en el domicilio afectado.

Horas más tarde, sorpresivamente, Ricardo Escotto Nuñez, director de la empresa Rentable, también llegó a la casa de Elena y les prometió que a más tardar este sábado 27 de julio retirarían el “monstruo” que dejaron durante cuatro años en la casa.

“Nos pidieron disculpas, pero nosotros les pedimos que nos los dejaran por escrito, ahorita estamos esperando ese documento”, dijo a La Silla Rota, Beatriz, hija de Elena.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS