MONUMENTO A LA RAZA

Monumento a La Raza: Esto es lo que sabemos del incendio

La pirámide Monumento a La Raza es un referente histórico y cultural, pero desde hace años sufre un grave deterioro y es habitado por personas en situación de calle

El Monumento a la Raza fue inaugurado en 1940
El Monumento a la Raza fue inaugurado en 1940Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este martes 23 de julio fue reportado un incendio en la pirámide del Monumento a La Raza, ubicada entre las Avenida Insurgentes Norte y Circuito Interior, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integrada de Riesgos y Protección Civil, un grupo de personas en situación de calle, fueron las encargadas de provocar el incendio al prender fuego a bolsas de basura.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En su cuenta de X, la dependencia capitalina informó que derivado del incendio no se reportaron lesionados, en la imagen compartida en redes sociales por la Secretaría de Gestión se puede ver el grave deterioro del inmueble histórico, el cual se encuentra grafitiado y en abandono total, el lugar es ocupado desde años por personas en situación de calle.

A la zona del incendio llegaron equipos de emergencia quienes sofocaron la conflagración, quienes debido a su pronta acción evitaron que la llamas se extendieran a otras áreas del Monumento a La Raza, además de evitar la pérdida de vidas.

Esta es la historia de la edificación del Monumento a La Raza

La pirámide del Monumento a La Raza fue inaugurada en 1940, es considerada una obra dedicada a la civilización mexica y a la cultura prehispánica, la edificación fue diseñada por el arquitecto y escultor Luis Lelo de Larrea y el ingeniero Francisco Borbolla.

El Monumento a La Raza se compone de una pirámide escalonada inspirada en los antiguos templos mesoamericanos, y simboliza la grandeza de las civilizaciones que florecieron en el territorio mexicano. En las escalinatas están talladas figuras que representan deidades y elementos simbólicos de las culturas mexica y tolteca.

El gran templo tiene 50 metros de altura con su cima coronada con el gran águila de bronce devorando una serpiente creada originalmente por el escultor francés Georges Gaurdet para coronar el nuevo edificio del Congreso que se había proyectado desde 1897. 

La construcción del monumento fue impulsada por la necesidad de honrar y recordar las raíces indígenas de la nación; sin embargo, con el paso del tiempo este patrimonio histórico luce vandalizado, con pintas, daño estructural, actualmente es refugio de personas en situación calle e incluso es una zona insegura, tanto para los automovilistas como para vecinos de la zona.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS