Más de 200 años de historia y tradición gastronómica en nuestro país se podrán degustar en la región oriente del Estado de México ante el inicio de temporada de venta y preparación de chiles en nogada.
El platillo, que data desde la época de la Independencia de México, cuenta con un arraigo especial en la región de los volcanes por uno de sus ingredientes principales; la tradicional nuez de castilla, que se produce en municipios mexiquenses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y es que de acuerdo con órganos empresariales, el Estado de México ocupa el primer lugar como principal productor de nuez utilizada en la preparación de los tradicionales chiles en nogada en el país.
Tan solo en municipios como Amecameca, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Ayapango, se estima la producción del 80 por ciento del total que se consume en la temporada de fiestas patrias.
Un proyecto que busca promover el chile en nogada
Ante ello, más de 25 prestadores de servicios y restaurantes localizados en los municipios mexiquenses de la región volcanes crearon la iniciativa “Experiencias” para promover el turismo y la economía de la zona.
El proyecto busca promover la venta de platillo tradicional de la temporada de fiestas patrias, que data desde la Independencia de México, y que es elaborado con la tradicional nuez de castilla originaria de los volcanes.
“Experiencias volcanes nació por la necesidad de atraer turistas a nuestros espacios y poder ofrecer nuestros productos y servicios y poder dar una experiencia de calidad con apoyo de 27 productores y artesanos y prestadores de servicios turísticos”, explicó Marcos, organizador.
En la iniciativa participan restaurantes y locales de venta de alimentos y artesanías ubicados en localidades como Amecameca, Tlalmanalco, Tenango del Aire y Cocotitlán, que ofrecerán la venta de chile en nogada a partir del 27 julio y hasta el 1 de septiembre.
Los precios rondarán los 300 pesos por platillo y también incluirán degustación de vinos locales, así como la oferta cultural para realizar paseos en el llamado Cerro del Sacromonte o sitios emblemáticos como los Pasteles Tenango.
Esto debido a que desde principios de agosto y hasta septiembre se realiza la colecta de la nuez de castilla en diferentes puntos ubicados al pie del volcán Iztaccihuatl.
5 datos curiosos sobre la nuez de castilla
De acuerdo con el gobierno de México, existen cinco datos relevantes sobre la nuez de castilla:
- En México se destinan 1,008 hectáreas para cultivar nuez de castilla.
- La producción nacional de nuez de castilla, en 2019, alcanzó 1,556 toneladas.
- Puebla es el líder productor de nuez de castilla, aporta poco más del 50% de la producción total nacional.
- La nogada es una salsa preparada con nueces de castilla, especias, leche evaporada, cebolla, azúcar, vino blanco, aceite de oliva y pimienta negra, que suele cubrir los emblemáticos chiles en nogada.
- La nuez de castilla también se utiliza para preparar licor de nuez, panque, dulces e incluso sopas, ensaladas y salsas.