“Aspirante no seleccionado”, es el hashtag en TikTok con el que miles de jóvenes que aspiraban estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comparten sus experiencias tras no haber aprobado el examen de admisión.
Y es que sí, mientras algunos pocos celebran la noticia de haber sido seleccionadas y seleccionados para ingresar a la máxima casa de estudios, luego de que el 18 de julio fueron publicados los resultados del concurso a nivel licenciatura, este hashtag se hizo tendencia destacando el otro lado de la historia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pero no es para menos, ya que la UNAM informó que de los 143,427 estudiantes que comenzaron su proceso de admisión para estudiar una licenciatura o ingeniería, solo 14,151 fueron aceptados, es decir, menos del 10%. La Dirección General de Administración Escolar de la UNAM también informó que rechazo a más de 129,000 estudiantes, es decir, más del 90% de los jóvenes que se postularon.
Por lo que, a pesar de los esfuerzos de muchos jóvenes por alcanzar el puntaje perfecto o necesario, muchos se encontraron con la desalentadora leyenda “Aspirante no seleccionado” en sus resultados.
¿El trend del “Aspirante no seleccionado” te recordó algo?
Este revés provocó un trend en TikTok, donde los jóvenes muestran la dura realidad de quienes aspiran a una educación superior, ya que al competir contra la gran demanda que existe para entrar a la UNAM y otras universidades del país han llevado a un gran número de personas a recibir el “Aspirante no seleccionado”.
Todos estos videos muestran las reacciones de los jóvenes al conocer los resultados de su examen de admisión, y la gran mayoría de ellos reflejan la frustración, tristeza y llanto de aquellos que no lograron el puntaje para ser admitidos para estudiar en la universidad de sus sueños. Además, los videos también expresan la incertidumbre sobre su futuro académico, personal y laboral.
Vas a llorar...
Sin embargo, no es lo único. Muchos otros jóvenes se unieron al trend comentando estos videos, ya que se sienten identificados y aseguran que “duele mucho” ver el mensaje de "Aspirante no seleccionado":
"No le deseo eso a nadie suerte para todos y que todos seamos aspirantes seleccionados"; "Yo fui aspirante no seleccionado, me prepare durante un año, me metí a trabajar y al año logré quedarme en mi carrera , animo no hay mejor escuela que el IPN y la UNAM, sigue intentando no pasa nada"; "A mi me toco ser aspirante no seleccionado a pesar de que estudiaba mucho me quedaba a 10 o 20 puntos para quedar seleccionado... Y nunca me llamaron.. Tuve que entrar a una escuela privada"; "Me dicen 'no importa', no entienden la decepción que se siente por sí mismo, el no saber qué hacer ahora y ver como otros si quedaron y solo sentir nostalgia porque tú no", son algunos de los comentarios que se pueden leer en los videos bajo el hashtag #AspiranteNoSeleccionado.