Juelieth Estefani estaba convencida de que este año cumpliría su sueño de estudiar en la UNAM e iniciar la licenciatura en Pedagogía. Este 2024 fue la tercera ocasión que presenta su examen para ingresar a la Máxima Casa de Estudios, sin embargo, no logró obtener el mínimo de 75 aciertos que pide la carrera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para Estefani la frustración y el desánimo, nunca han sido una opción para dejar de intentarlo. El año pasado sólo le faltó un acierto para quedarse en la licenciatura de Psicología, que requería 89 puntos, pero ella obtuvo 88.
Te podría interesar
Aunque este 2024 aplicó para una carrera distinta que pide menos puntaje, no logró quedarse. En entrevista con La Silla Rota, previo a la publicación de resultados, Estefani manifestó sentirse entusiasmada por seguir luchando para cumplir su sueño.
“Yo lo sigo intentando. Obviamente todos soñamos con quedar en la UNAM, porque siempre nos dicen que es la Máxima Casa de Estudios”
Para esta tercera ocasión, Estefani se preparó con ayuda de la plataforma Unitips, así como con una guía del CONAMAT. Ella señala que para los estudiantes que no egresan de una prepa de la UNAM es más difícil ingresar a la universidad.
“Yo que no soy prepa por parte de la UNAM es más difícil, es más difícil la luchita”.
En 2021 Estefani concluyó sus estudios en el “Colegio de Bachilleres Plantel 12 Nezahualcóyotl”. En los últimos años se ha dedicado a trabajar de comerciante en diversos tianguis de la capital y atendiendo un negocio de maquillaje.
Estefani tenía la esperanza de quedarse en la licenciatura y pagar sus estudios con el dinero que gana de estas ventas. Aunque no logró su objetivo, ella no pierde la esperanza de lograrlo algún día.
Actualmente, la licenciatura en Psicología tiene una demanda de 2,183 personas que desean ingresar, pero solo existen 150 lugares disponibles.
Otras opciones disponibles son la FES Acatlán con una demanda de 1306, con solo 85 lugares disponibles; y FES Aragón con una demanda de 2,319 con sólo 144 lugares disponibles.
"No puedo hacer otro año sabático"
Sofía quedó muy decepcionada a mediados del año pasado, luego de consultar los resultados del examen de admisión para el nivel licenciatura de la UNAM y comprobar que no quedó seleccionada; pero este 2024, su sueño de estudiar en la Facultad de Derecho y convertirse en abogada quedó pospuesto una vez más.
Aunque sabía que obtener el ingreso iba a ser más difícil para ella que para aquellos estudiantes que desde el nivel bachillerato comenzaron a estudiar en las preparatorias o CCH, que pertenecen a la UNAM, no por eso dejó de dolerle menos. Se quedó a unos cuantos puntos de pasar y eso ahondó su frustración.
Pero Sofía, que estudió la prepa en el estado de México, también reconoció que su preparación no fue la mejor. Tomó clases con un grupo de estudiantes entusiastas y generosos, pero que sólo llevaban un año en la universidad. Por eso para este 2024 decidió mejorar su capacitación y se metió a un grupo de estudios convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior que era en línea. Sólo faltó una vez y fue por causas de fuerza mayor, no por su voluntad.
Inmediatamente sintió la diferencia. Los maestros eran mejores y hacían pruebas de ensayo con preguntas que sí se han aplicado en anteriores exámenes. Por eso cuando este año se presentó a su segundo examen, el 24 de mayo, en la Universidad Insurgentes plantel Ermita, contestó mejor. Aprovechó prácticamente las 3 horas que las autoridades dan para el examen. Sólo contestó una pregunta basada en el azar. Llegó menos nerviosa y salió más relajada.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Hizo también solicitudes para otras escuelas. Pero su objetivo seguía puesto en la UNAM, donde volvió a hacer el examen el 25 de mayo. Este año, el 17 de julio, la UNAM dio a conocer los resultados. Sofía, ansiosa, buscó su nombre, pero como el año pasado, no se quedó.
Pero ella no estará un año más sin estudiar. Lo que aún no sabe es donde: si en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde ya tiene garantizado un lugar, en la Rosario Castellanos donde ya hizo los trámites pero aún no le confirman su espacio, o en la universidad abierta.