Este 19 de julio se registró un microsismo de magnitud 2.2 grados en la escala de Richter con una ubicación a 7 kilómetros al Oeste de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México. El movimiento telúrico tuvo lugar alrededor de las 06:44 horas, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Versiones de los usuarios en redes sociales sobre la precepción del microsismo varían, pues algunas personas aseguran que apenas se sintió, mientras que otros refieren que se sintió como si algo explotara, además de que la percepción fue por varios segundos.
Te podría interesar
En febrero de este año, conviene recordar, se registraron al menos 3 microsismos en la misma zona del de este viernes, en lo que expertos de la UNAM llaman la "falla Satélite" y podría tener relación con otros eventos similares ocurridos en la Ciudad de México.
La causa principal de los sismos de baja magnitud que se han registrando tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México son las fallas geológicas activas que hay en el subsuelo del Valle de México, así lo explica en un texto difundido en la Gaceta de la UNAM, Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien añade que los sismos ocurren sobre fallas preexistentes y, para que haya un sismo en un determinado punto, debe haber abajo una falla activa.
Para el investigador del de la UNAM, el Valle de México está atravesado por una serie de fallas (ya cartografiadas por el Instituto de Geología (IGL) de la UNAM) que cuando son activadas por acumulación de esfuerzos, dan lugar a la sismicidad local.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Información en proceso...