EDOMEX

“Estamos contra reloj”, urge bajar el nivel de la presa El Ángulo, dicen vecinos

Continúan las inundaciones en colonias del municipio de Cuautitlán Izcalli, el agua en patios y calles no ha podido descender ante los trabajos de desfogue de la presa El Ángulo, temen que si vuelve a llover las afectaciones sean más graves. En la zona se aplica el Plan DNIII

La presa El Ángulo se encuentra en la parte sur del municipio de Cuautitlán Izcalli, casi en límites con el norte de Atizapán de Zaragoza.
La presa El Ángulo se encuentra en la parte sur del municipio de Cuautitlán Izcalli, casi en límites con el norte de Atizapán de Zaragoza. Créditos: Foto: Carlos Medellín | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Las colonias Ejidal San Isidro y Unidad Habitacional Niños Héroes aún sufren por anegaciones en las calles, primero se inundaron por las lluvias y actualmente debido al desfogue de la presa El Ángulo. Los vecinos y trabajadores coinciden en señalar la urgencia de disminuir el nivel de este cuerpo de agua, “estamos contra reloj, antes de que llegue otra fuerte precipitación pluvial”.

La presa El Ángulo se encuentra en la parte sur del municipio de Cuautitlán Izcalli, casi en límites con el norte de Atizapán de Zaragoza. Es un espacio de un particular que “presta” al gobierno para servir de contenedor de las corrientes pluviales y recibe las descargas residuales y agua de lluvias del río Chamacuero que desciende de San José El Jaral y Villas de la Hacienda.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Lluvias desbordan presa El Ángulo 

Cuando llueve en la zona norte de Atizapán de Zaragoza, toda el agua va a parar a la presa El Ángulo, por eso deben vaciarla de manera constante para prepararla de cierto modo y esperan que arriben las aguas de las precipitaciones, mientras que el agua de los desfogues desciende a calles de Ejidal San Isidro y a la unidad Niños Héroes.

De acuerdo con las autoridades el desfogue de la presa avanza 10 minutos cada hora, y en ocasiones no les da tiempo de bajar los niveles cuando ya tienen otra fuerte precipitación y fuerte corrientes provenientes de Atizapán en ese lugar, como lo explicó el director del organismo de agua Operagua, Alberto Valdez Rodríguez, entrevistado por La Silla Rota.

Foto: Carlos Medellín | LSR

Las acciones preventivas ya se realizan con la atención a los vecinos, explicó el funcionario municipal al agregar que el embalse de la presa acumula 250 mil metros cúbicos en promedio. “El hecho de que vuelva a llover tarde nos provoca inundación porque ayer la teníamos en 90 por ciento, y eso provocó que toda el agua extra que llegó se derramara y nos causa inundación en la parte baja”.

Explicó que “cuando se juntan las lluvias en Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, se les desbordan a ellos los ríos y se nos desborda a nosotros la presa con las consecuencias que ya hemos visto”, dijo.

Destacó que tienen detectados los lugares más críticos, y en el último desbordamiento, que ocurrió hace un mes, con apoyo del ejército que aplica el Plan DN III, policía estatal y municipal, se colocaron costaleras en los accesos de las viviendas de las tres colonias que son susceptibles de inundarse como Ejidal San Isidro, Granjas Guadalupe y Unidad Niños Héroes.

En la más reciente precipitación fuerte que se registró el pasado jueves, el daño colateral afectó 12 viviendas de Ejidal San Isidro y Niños Héroes, fueron derribados 18 árboles y se cayó una barda, además de afectaciones por anegaciones en un centro comercial y en algunas vialidades principales, informó el Coordinador de Protección Civil Edgar Granados Godfrey, quien añadió que no se tuvieron lesionados o decesos de personas que lamentar.

Foto: Carlos Medellín | LSR

Destacó que el jueves por la tarde se generó mucho alertamiento, en cuatro o cinco puntos que aún se registran valoraciones, “estamos aun atendiendo los alertamientos, apoyando a los vecinos afectados en sus viviendas y también terminando de retirar los árboles caídos por los vientos de ayer”, dijo el funcionario de Protección Civil.

Vecinos resultan afectados tras las fuertes lluvias

En Cuautitlán Izcalli los bomberos aún atienden los puntos concentrados, su principal atención es la presa El Ángulo para evitar que llegue a situaciones más extremas, que pudieran generar un desastre mayor del que ya se ha tenido en los últimos desbordamientos de la presa.

Foto: Carlos Medellín | LSR

En la calle de San Francisco, en Ejidal San Isidro, la señora Otilia Vera, aún tiene agua en el patio de su casa, explicó que desde el jueves en la noche no han podido salir, el agua emerge de las alcantarillas y en lugar de que se vaya por el drenaje nos llega cada vez más.

La calle se encuentra inundada en el entronque con las otras vialidades alternas, y en 20 viviendas de esa cuadra, las familias se encuentran en la misma situación, sin poder salir a realizar sus actividades ordinarias.

Otilia comentó que desde que una parte de la presa fue vendida a una empresa particular para la construcción de naves industriales, cada año se registran inundaciones que les afectan, “esto es de cada año, siempre padecemos lo mismo y no hay quien nos ayude”.

Foto: Carlos Medellín | LSR

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS