AIFA

Ejidatarios de Tonanitla bloquearon accesos al AIFA por más de 10 horas

Los ejidatarios no lograron un acuerdo en primera instancia, pero posteriormente habrían aceptado una segunda reunión en instalaciones del gobierno estatal para determinar los incumplimientos y ver las soluciones definitivas a sus demandas

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tonanitla, Mex. - Tras más de 10 horas de bloqueo en los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por parte de ejidatarios de Tonanitla y después del diálogo con autoridades estatales y federales, se liberaron las vialidades. Los ejidatarios que mantuvieron bloqueadas las vialidades demandan el cumplimiento del compromiso de que se les restituyan 800 hectáreas que cedieron para la construcción del AIFA.

Se colocaron en los accesos al AIFA, en las salidas de Ojo de Agua (Tecámac), Tonanitla y Boulevard Felipe Ángeles, impidiendo el paso de los vehículos con piedras, llantas, camionetas y hasta bicicletas para obstruir el tránsito al AIFA.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los inconformes tuvieron una reunión con los representantes de Gobernación estatal, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, además de personal del gobierno federal y estatal, a quienes expusieron diversos puntos, entre los que destacan, el pago de afectaciones restantes, la reposición de 800 hectáreas y el recorrido de los límites territoriales con Tecámac.

Los ejidatarios no lograron un acuerdo en primera instancia, pero posteriormente habrían aceptado una segunda reunión en instalaciones del gobierno estatal para determinar los incumplimientos y ver las soluciones definitivas a sus demandas.

Foto: Especial

Tras diez horas y ante una pertinaz lluvia, los ejidatarios del municipio de Tonanitla retiraron los bloqueos de vialidades de acceso al AIFA, con la promesa de que les pagarán sus parcelas que habrían sido utilizadas en las obras relativas al aeropuerto.

De esa manera los ejidatarios quitaron de las vialidades las camionetas, piedras y llantas y troncos, usados para obstruir el tránsito de vehículos al aeropuerto y en el arco de acceso a Tonanitla, que identifican como el camino libre.

Inicialmente comenzaron el bloque después de las 6:00 horas unas 70 personas, para las 10:00 horas ya había más de 200 entre vecinos y ejidatarios de Tonanitla, más tarde algunos grupos se retiraron quedando sólo los comuneros, que terminaron por concluir su protesta.

En la zona los inconformes informaron que muchos de ellos no han recibido la indemnización correspondiente por ceder sus terrenos para construir vías de comunicación y obras complementarias aeropuerto.

Las 800 hectáreas reclamadas se ubican en una de las zonas de Tecámac de mayor plusvalía de los últimos meses en el Estado de México, ya que se elevó considerablemente luego de la construcción y operación del aeropuerto.

Policías estatales mantuvieron presencia a una distancia prudente para intervenir en caso de que hubiera algún enfrentamiento como el ocurrido el año pasado con pobladores y ejidatarios de Tecámac.

¿Cuál era la petición de los ejidatarios?

Ejidatarios del municipio de Tonanitla realizaron un bloqueo en el boulevard Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en demanda de los pagos pendientes por el uso de sus tierras para las obras viales de acceso y por problemas de límites territoriales. Hacia las 14:00 horas decidieron levantar el bloqueo; sin embargo, tras una reunión entre ellos decidieron mantener el bloqueo y liberar la vialidad después de que se entrevisten con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Gobierno mexiquense.

Los ejidatarios colocaron piedras, troncos y llantas en el entronque del boulevard y el acceso al viaducto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Ojo de Agua, en protesta por la falta de cumplimiento de las autoridades federales para los pagos pendientes por las tierras y por el incumplimiento para que la línea territorial con Tecámac sea recorrida, lo que implicaría que recuperarán hasta 800 hectáreas.

Los más de 200 ejidatarios denunciaron que la comisión legislativa de límites territoriales del Congreso del estado de México no realizó el dictamen para recorrer la línea territorial limítrofe de Tecámac y Tonanitla. Por lo anterior los ejidatarios de Tonanitla decidieron realizar el bloqueo para pedir el cumplimiento a los acuerdos signados con anterioridad.

Cuando los ejidatarios cedieron sus tierras para obras del AIFA hubo un acuerdo para recorrer la línea limítrofe, lo que no han cumplido, se trata de unas 800 hectáreas, como lo informó el ejidatario Joel Martínez.

Los inconformes amenazaron con permanecer bloqueando la vialidad hasta que lleguen al lugar representantes de los gobiernos de México y del estado de México para que atienda sus demandas de la reposición de sus tierras que fueron ocupadas en obras de vialidad al AIFA.

El Gobierno Municipal de Tonanitla, pidió a los vecinos que inviten a las autoridades estatales y federales para que atiendan el problema que llevó a los ejidatarios a bloquear, "y garanticen el derecho constitucional al libre tránsito”.

Por su parte el gobierno de Tecámac informó, que ante el bloqueo elementos de la guardia civil se encuentran desviando el tránsito y orientando a los automovilistas con la finalidad de que se evite la zona.

Solicitaron al gobierno de México y al gobierno del estado de México su urgente intervención, para garantizar el derecho al libre tránsito.

Los ejidatarios de Tonanitla en octubre del 2023 realizaron un bloqueo en el mismo lugar, pero en esa ocasión fue por la invasión de límites territoriales.

El bloqueo del año pasado terminó en un enfrentamiento con policías y ejidatarios de Tecámac contra los de Tonanitla con saldo de varias personas lesionadas y vehículos averiados.

La mañana de este miércoles, la vialidad al AIFA se encuentra cerrada, por lo que autoridades piden a los automovilistas evitar la zona, y buscar otras alternativas para llegar a su destino, aunque para los usuarios del aeropuerto no hay muchas alternativas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Temas