El diputado del Congreso de la Ciudad de México, el integrante de la asociación Parlamentaria Ciudadana, Carlos Joaquín Fernández Tinoco, denunció que la Junta de Coordinación Parlamentaria -encabezada por la presidenta de la Junta de Coordinación Parlamentaria, Martha Ávila- tiene bloqueados los pagos de 8 de sus colaboradores de estructura e incluso de prerrogativas que él como legislador tiene derecho, por estar a punto de concluir la II Legislatura.
Entrevistado por La Silla Rota, el legislador -que inició la legislatura como diputado del grupo parlamentario del PRI, que dejó en septiembre de 2022, para pasarse al PRD y del que saltó en 2023 a la alianza parlamentaria Ciudadana- afirmó que el bloqueo de pagos es porque no se sumó a las votaciones de Morena en el Congreso y porque hizo público su apoyo a la candidatura del panista Santiago Taboada a jefe de gobierno durante el pasado proceso electoral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Fernández Tinoco denunció que no es el único en esta situación, ya que también la diputada Andrea Vicenteño, quien empezó como panista, luego se pasó a Morena y después a la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, dejó de recibir pagos de sus trabajadores a partir de mayo, cuando hizo público su apoyo a la candidatura de Taboada.
El legislador responsabilizó de la falta de pago a la coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Jucopo, Martha Ávila.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ambos diputados protagonizaron una protesta frente a las oficinas del Oficial Mayor del Congreso de la Ciudad de México, en la calle de Gante, acompañados de trabajadores que llevaban pancartas con mensajes que decían “Martha Ávila, ya páganos”.
Ávila lo atribuye a chapulineo de diputados
Por su parte, Ávila negó que se le haya dejado de pagar a los trabajadores de ambos diputados. Sobre las prerrogativas tanto de Fernández Tinoco como de Vicenteño, explicó que quienes son los encargados de entregarlas son los grupos o asociaciones parlamentarias a las que pertenecen.
El problema es que Fernández Tinoco primero estuvo en el PRI, luego en el PRD, luego con la asociación parlamentaria Ciudadana y recientemente saltó al PAN.
“No es verdad. Él lo tendría que ver con su grupo parlamentario. Ese es el problema cuando saltan de un grupo a otro. Ni calidad moral tienen para protestar”, dijo Ávila a La Silla Rota.
Reiteró que no se le debe nada. Criticó que aunque hayan apoyado a Taboada, a cambio del ofrecimiento de puestos, los de Acción Nacional dejaron solos a los legisladores independientes en la protesta.
“Es un asunto para golpetear políticamente. Que asuma las consecuencias. No le voy a cobrar a las fracciones donde estuvo. Eso es un asunto particular y cada fracción maneja las finanzas como acuerda”, remarcó la morenista.
En el caso de Vicenteño, como ocurrió con Tinoco, también chapulineó, recordó Ávila. Empezó con el PAN, después se pasó a Morena. Después saltó a la asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, encabezada por el ex perredista Jorge Gaviño. Después regresó al PAN, aunque no le avisó a la asociación parlamentaria ni a ella, algo que debió hacer.
La presidenta de la Jucopo aprovechó para decir que en el caso de Vicenteño detectaron que además tiene a familiares trabajando con ella, y algunos de los que protestaron incluso ni trabajan en el Congreso.
“Es inexperiencia y desesperación total”, calificó Ávila.
El diputado Fernández Tinoco advirtió que en caso de que su situación no se resuelva, llevarán su protesta a la Sesión Permanente, el miércoles 17 de julio.