El economista y ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, alertó que la coalición de Morena obtuvo una sobrerrepresentación ilegal en el Congreso de la Ciudad de México de cerca de 15 puntos porcentuales, luego de las elecciones del pasado 2 de junio.
ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ciro Murayama explicó que la coalición ganadora en las elecciones del Congreso de la CDMX obtuvo 2 millones 710 mil votos, el 50.5 por ciento del total, al tiempo que las diversas opciones opositoras tuvieron 2 millones 659 mil votos, el 49.5 por ciento
Te podría interesar
El ex consejero electoral expuso que, a pesar de dichos datos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) decidió a último momento darle a la coalición oficialista el 65.2 por ciento de los diputados locales, lo que causó una sobrerrepresentación ilegal de casi 15 puntos porcentuales.
Indicó que esta acción ilegal debe corregirse jurisdiccionalmente y para ello dio una serie de opiniones del caso.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los 5 puntos de Ciro Murayama sobre el Congreso de CDMX
- Explicó el convenio electoral de la coalición oficialista, en la que Morena y sus aliados presentaron una fórmula para contender juntos en 29 de los 33 distritos uninominales, mientras que en los otros cuatro fueron solos. Dicho convenio fue aprobado en su momento por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Con esto, Morena se quedó con 24 candidaturas, PVEM con tres y PT con dos.
- Si mantuviera el 8% por ciento de sobrerrepresentación que establece la norma de resultados y distribución, la coalición oficialista ganando el 27 de 33 distritos llegará hasta 57.6% del total, con un total de 38 diputados.
- Detalló una trampa, luego de que siete candidatos de Morena se declararon del PVEM y PT, de modo que lograron subir hasta 43 diputados, con el 65.2% de las curules y ahí es donde se observa la sobrerrepresentación del 14.7%.
- Indicó que existe una autoridad electoral sometida, ya que se avaló esta trampa con una votación de cinco a dos, solo las consejeras capitalistas Carolina del Ángel y Erika Estrada se opusieron a violar los principios constitucionales.
- Ciro Murayama indicó una ruta para limpiar el desaseo, pues el Tribunal Electoral local o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrían que intervenir para corregir dicha ilegalidad y así respetar la voluntad popular expresada el 2 de junio en las urnas de la Ciudad de México.