Hasta el momento no ha sido identificado el presunto responsable de provocar una explosión en el domicilio de Guillermo Fragoso Báez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de Marzo y secretario general de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), ocurrido el pasado 9 de julio en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al respecto a Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que entregará a la Fiscalía General de la República un desglose de la investigación por el posible delito de daños en bienes provocados por explosivos, en un inmueble propiedad de un dirigente sindical de iniciales G.F.B., ubicado en la calle Progreso, de la colonia Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.
Te podría interesar
En un comunicado la FGJEM informó que este desglose se efectuará en atención a la posible existencia de delitos del fuero federal consistentes en la transmisión de la propiedad y transportación de explosivos improvisados.
La dependencia precisó que las autoridades continuarán con los actos de investigación para el esclarecimiento del hecho con apariencia de delito, así como identificar a quien haya intervenido con el fin de presentarlo ante la autoridad judicial.
Precisó que hasta este momento no se cuenta con ningún indicio de que se haya utilizado un dispositivo de sobrevuelo tipo “dron” para llevar a cabo esta agresión, como se difundió el día de los hechos.
¿En qué van las investigaciones?
De acuerdo con el comunicado, el pasado 9 de julio, elementos de investigación, protección civil y primeros respondientes se constituyeron en el lugar de los hechos para llevar a cabo los primeros actos de investigación que incluyeron el acercamiento con la víctima e inspección en el lugar con peritos en materia de criminalística y fotografía, así como policías de investigación, en donde se observaron daños en la cancelería de aluminio, vidrios, estructuras, muros y plantas, entre otros bienes.
Agrega que con la finalidad de identificar la causa o causas que dieron origen a la explosión, se dio intervención al perito en materia de siniestros, quien procesó el lugar de los hechos e identificó un cráter ubicado en el jardín delantero, a un costado de la entrada principal, lo cual fue identificado como origen.
Asimismo, se realizó la recolección de indicios consistentes de manera preliminar, en dos explosivos con características similares a los de tipo artesanal o casero (artefactos explosivos improvisados).
Captan en video a sujeto que arrojó el explosivo
También fueron recabadas entrevistas e identificadas cámaras de videovigilancia para el análisis de las imágenes que captaron. De las diligencias realizadas, el propietario del inmueble de iniciales G.F.B., aportó un video en el que se observa a un masculino de aproximadamente 30 a 35 años, quien viste ropa en color gris, usa gorra oscura.
El referido sujeto, camina por la calle antes referida, momentos después ingresa al callejón de la vivienda y arroja con la mano derecha, una bolsa con asa, la cual cayó al interior del domicilio de la víctima, inmediatamente el activo se retira caminando por la misma calle en forma apresurada.
Tras la caída de la bolsa y su contenido al interior del inmueble, se generó una explosión, lo que ocasionó daños materiales, sin que se reportaran personas lesionadas.
El video proporcionado por la víctima, coincide con las imágenes que se recibieron del video de las cámaras de vigilancia que opera el centro de monitoreo y vigilancia C-5, de la secretaría de seguridad estatal.
Fragoso pide intervenga el gobierno estatal
Por su parte, Guillermo Fragoso, víctima de este hecho y líder nacional del Sindicato 25 de Marzo, junto con otros empresarios y dirigentes de la región de Ecatepec, demandaron al gobierno del estado su intervención ante hechos delictivos que se registran en este municipio.
Precisaron que, en Ecatepec, no hay confianza, en la policía, y existe ingobernabilidad, ya que las autoridades locales no asumen su responsabilidad ante hechos delictivos como robos y extorsiones.
Guillermo Fragoso, comentó que el día de los hechos en el domicilio no se encontraban personas y sólo se registraron daños materiales, pero espera que la fiscalía y el gobierno del Estado de México, esclarezcan los hechos.