Al salirse de control el “VOCAFEST”, 8 menores de edad en estado alcohólico recibieron atención médica en el Corredor Francisco I. Madero de la alcaldía Cuauhtémoc; autoridades clausuraron los establecimientos "Bar Black" y "Mr. Duck" porque no contaban con las medidas necesarias de protección civil para llevar a cabo el evento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras registrar sobrecupo, elementos de la Policías de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron un acordonamiento para evacuarlos porque los jovenes revasaron el cupo de unas 1500 personas.
Te podría interesar
Reportes policiales señalan que en el establecimiento con número 20 se llevaba a cabo el denominado "VOCAFEST".
"Luego de que elementos de la SSC y la SGIRPC llevaran a cabo el desaforo del lugar, apoyados por personal de la Dirección General de Gobierno (DDG), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) procedió a realizar la suspensión de actividades, toda vez que durante la verificación no exhibieron documento alguno que acreditara su legal funcionamiento", indicaron las autoridades.
Debido a que 8 estudiantes, de diferentes vocacionales, presentaban intoxicación alcohólica, varios de ellos menores de edad, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) les proporcionaron servicios médicos.
También informaron que luego de ser valorados, los menores de edad no ameritaron ser hospitalizados.
En videos que circulan en las redes sociales, se observa cuando, alrededor de las 18:00 horas, los estudiantes son desalojados del inmueble.
En algunas imágenes, los estudiantes aparecen amontonados bajando las escaleras del edificio en donde se llevaba a cabo la celebración.
Según versiones extraoficiales, los estudiantes fueron convocados por medio de mensajes en las redes sociales.
Al salir, algunos jóvenes ocuparon la vía pública para acostarse; al mismo tiempo, personal del ERUM proporcionaba a oxigeno y suero a los menores para evitar una situación de riesgo. Minutos después, algunos trataron de pasar el cerco policiaco para recuperar sus pertenencias.
Por las imágenes que circularon en las redes sociales, internautas criticaron la falta de responsabilidad de los jóvenes al consumir bebidas que quizá están adulteradas.
“Ahí y en la Zona Rosa te meten puro adulterado se los digo por experiencia no se vale es gente muy mañosa, pero con tal de sacar dinero meten basura ojalá y les clausuren”, comentó una internauta con el perfil de Sabine Hernández en Facebook.
El 20 de junio del 2008, 9 jóvenes y 3 policías murieron durante un operativo en la discoteca “New’s Divine”, que se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Gobierno de la Ciudad de México implementará acciones legales
Ante los hechos que se registraron, el Gobierno de la Ciudad de México implementará acciones legales en contra de los dueños de los establecimientos “Bar Black” y “Mr. Duck” porque permitieron la realización de un evento que rebasó el aforo permitido.
Mediante una tarjeta informativa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que los inmuebles ya habían sido cerrados en tres ocasiones, pero volvieron a abrir con razones sociales distintas.
“Lo que pasa es que cambian de empresas, hay una nueva razón social, no se puede seguir procedimiento contra los anteriores, se encubren, digamos así, pero ahí quien renta el edificio es el primer respondiente, debe tener cuidado de que no sean estas empresas y, por otro lado, de que no se use para lo que se usó, el lugar no tiene las condiciones de protección civil para ello. Efectivamente, la alcaldía es quien primero tiene que hacer la verificación para dar la autorización de funcionamiento, no se hizo”, indicó el Jefe de Gobierno.
También informó que mediante un monitoreo al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) notaron la presencia de más de mil jóvenes en la calle de Madero, quienes intentaban asistir a un evento llamado “Voca Fest”.
“Se permitió entrar a muchos de ellos, hubo un portazo, entraron mucho más, más de mil jovencitos estaban en el lugar. Inmediatamente, como ha señalado el Jefe de Gobierno, acudimos, acudió Protección Civil, acudió Salud, había jovencitos que estaban en un estado de intoxicación, inmediatamente fueron atendidos inmediatamente se procedió a sacar a todos los jóvenes. Es un edificio que no tenía las condiciones de protección civil para ello, no tenía más que una entrada, una salida”, informó el Jefe de Gobierno.
Además, señaló que, tras ser evacuados, se les entregó las mochilas que dejaron en el establecimiento.
Para evitar situaciones que ponga en peligro a los jóvenes, el Gobierno de la Ciudad de México verificará el funcionamiento de los establecimientos y solicitaran el apoyo de los empresarios de la zona.