Una investigación realizada por estudiantes del seminario de Economía, Pobreza y Desarrollo de la FES Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró identificar 77 delitos recurrentes contra las mujeres que utilizan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; estos parten de las 741 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía capitalina tan sólo entre enero y abril de 2024.
Los datos abiertos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) revelaron que, en promedio, se denuncian seis delitos de este tipo dentro de las instalaciones y en la periferia de las estaciones del Metro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y es que, según la información de la FGJ-CDMX, las capitalinas denuncian por lo menos seis veces al día ser víctimas de violencia familiar, robo, abuso sexual, fraude, acoso sexual, entre otros delitos, siendo el más recurrente el de violencia familiar, con 95 víctimas; seguido del robo sin violencia a pasajero dentro del vagón del Metro, con 82 carpetas; abuso sexual, con 64; amenazas, con 58, y fraude, con 57.
Asimismo, en la periferia de las instalaciones, también se concentran incidencias relacionadas con el robo a transeúnte en vía pública con violencia, con 29 casos, y sin violencia, con 28; robo de objetos, con 22; usurpación de identidad, con 21; robo dentro de tiendas de conveniencia cercanas al Metro, con 19; lesiones intencionales por golpes, con 17, y acoso sexual, con 14.
El documento enlista las coincidencias de hechos entre varias mujeres denunciantes, sin olvidar aquellos delitos que, aunque tienen menos de 10 víctimas registradas, son de alto impacto, como la violación equiparada, el homicidio por arma de fuego o la privación de la libertad.
Las estaciones del Metro más peligrosas para las usuarias
La investigación de Paula Chávez y Ernesto Morua logra mapear las estaciones con mayor incidencia delictiva para las usuarias del Metro de la Ciudad de México, de acuerdo con los mismos datos abiertos de la Fiscalía.
- Pino Suárez L2 (26 delitos)
- Hidalgo L2 y L3 (23 delitos)
- Buenavista (19 delitos)
- Tacubaya (19 delitos)
- Merced (18 delitos)
- Guerrero (18 delitos)
- Chabacano (17 delitos)
- Salto del Agua (16 delitos)
- Pantitlán (16 delitos)
- San Juan de Letrán (16 delitos)
Mientras tanto, en el análisis de los estudiantes de la UNAM, sólo tres estaciones están limpias de registro o denuncia de delitos: Vallejo y Refinería, de la Línea 6, y Terminal Aérea, de la Línea 5.
Los creadores de esta radiografía consignaron a El Sol de México que su objetivo es evidenciar las faltas de seguridad y movilidad en el STC Metro para las mujeres e identificar las razones por las que su movilidad, incluso en calles aledañas, se puede ver en riesgo, sobre todo en un panorama en que la delincuencia, en proximidad con el sistema de transporte masivo más importante de la CDMX, se vuelve una causante sobre el desarrollo de la violencia en contra de las mujeres, expuesta cada vez más a los espacios públicos,
"Se analizaron los delitos en un radio de 200 metros, incluye el Metro desde la puerta adentro de la estación y los alrededores. Una de las de las hipótesis es qué esta violencia existe alrededor de las viviendas del Metro", explicaron al diario.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Finalmente, dado que se carece de información abierta sobre el Estado de México, la investigación no pudo extenderse a las Líneas A y B, que conectan ambas entidades, pero sí logró delimitar los horarios de la incidencia delictiva entre las 5:00 y las 11:00 horas.