Luego de la intensa lluvia que dejó toneladas de lodo y piedras en calles y viviendas del municipio de Chimalhuacán, las más de 30 familias que registraron inundaciones en sus domicilios, piden al gobierno local les lleve agua potable para realizar tareas de limpieza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Aquí nos urge mucho el agua porque no tenemos agua potable. Hicimos recolección de agua de lluvia, es agua amarilla porque se metió todo hacia adentro”.
Te podría interesar
“Afortunadamente tenemos aquí la coladera esperando no afectar abajo porque se llevó mucha tierra y basura. Mi hermana vive en aquel zaguán, mi otra hermana entonces agradeceríamos que nos manden agua”, contó, Liliana, vecina de la comunidad San Agustín.
Desde hace dos semanas, en este punto del municipio de Chimalhuacán se carece de agua a través de la red local. Las viviendas tienen que recibir el servicio a través de pipas por la aparente falla del pozo comunitario.
Sin agua y ahora con lodo y piedras en sus casas
“Llevamos más de diez días sin agua potable cuando San Agustín tiene cuatro pozos y no tenemos agua. Nos dicen que está quemada la bomba de un pozo, acá arriba hay unas cisternas y tampoco hay agua por eso es increíble con esta situación ya es alarmante”, dijo.
Junto a su madre y su hija pequeña, lograron recolectar agua pluvial que cayó durante las últimas en el Valle de México. Con ello, apenas llenaron 3/4 de tinaco y una cazuela que utilizan para realizar comida familiar cada fin de semana.
“Estamos pasando del tinaco aquí, estamos lavando con agua de la lluvia, ósea no sirve para tomar ni para lavar trastes, entonces necesitamos que nos manden agua”, señaló Guillermina Vega, mientras barría el patio de su hogar.
Como ellas, más de 30 familias sufrieron inundación de aguas negras y lodo que bajó de lo alto del cerro del Chimalhuache, donde se contabilizaron 180 metros cúbicos de lodo en calles y colonias ubicadas al pie del cerro.
“Estábamos inundados con lodo, tierra, rocas… los vecinos con su situación. Yo ya vieja con la pala mala, pero era lo que podía hacer, pero mis vecinos, una tristeza la verdad, solo pedimos que la presidenta municipal nos ayude”, agregó.
Gobierno dice que llevará agua con pipas
Al respecto, el gobierno municipal de Chimalhuacán reconoció que existen fallas en el sistema de agua potable en la parte alta de San Agustín, aunque advirtió que se entregará agua a través de pipas de forma gratuita a las familias afectadas.
Además, cuadrillas de salud del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementaron recorridos en los puntos con problemas de inundación para realizar vacunación a los residentes contra enfermedades relacionadas al sistema inmunológico y gastrointestinal.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS