Con escobas, botes y palas, fue como vecinos del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, tuvieron que remover las toneladas de lodo y piedras que cayeron de la parte alta producto de la lluvia torrencial registrada anoche en el Valle de México.
“Perdimos muebles, documentos… Afortunadamente no hay daños que se hayan cobrado alguna vida, solamente son daños materiales”, explicó Virginia Guzmán, habitante de la comunidad de San Agustín.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Su vivienda, ubicada sobre la calle Quinta Cerrada de Retamatitla, terminó prácticamente sepultada por rocas y lodo que se generó en la zona. La fuerza del agua fue tan fuerte que arrastró piedras de hasta cinco toneladas de peso.
“Gracias al apoyo de todos los vecinos se pudo liberar la parte de adentro y vino protección civil para informar que venía la máquina y si recibimos el apoyo”.
“Adentro están bomberos, guardia nacional, y la verdad si nos están apoyando sólo que necesitamos que en los muros que se rompieron ya las estructuras quedaron muy frágiles y ver qué forma el ayuntamiento nos puede apoyar”, señaló.
El patio central, la cocina y dos de sus cuartos sufrieron anegaciones, además de lesionar a tres personas que se encontraban en el inmueble y que pidieron salir para pedir ayuda.
“Estamos tranquilos porque no hubo ninguna pérdida humanitaria que lamentar, pero sí es un patrimonio que ha costado mucho, son más de 20 años que nos ha costado mucho”.
“Estamos en plena temporada de lluvias y no estamos exentos de que pueda volver a pasar, desafortunadamente tocó en esta casa, pero fueron afectados toda la calle y más calles aledañas”, contó Virginia.
Debido a la magnitud de los daños, algunos vecinos de casas aledañas salieron para brindar apoyo en los inmuebles más afectados, tareas que se extendieron hasta la tarde de este jueves cuando arribaron autoridades de protección civil y bomberos.
“Mi casa tiene dos orificios al lado del jardín, los castillos quedaron mal. Pero lo que más nos preocupa es el muro que se rompió porque ya está lastimado, la estructura ya está mal y que vuelva a suceder algo va a ser una pérdida total la casa”, señaló.
Los vecinos atribuyeron las afectaciones a la desviación del caudal natural del agua que baja del cerro alterado por la construcción en un predio irregular que se ubica en la parte alta y que fue habilitado recientemente por recolectores de basura.
“El día de ayer por varias horas, hubo granizo, ya teníamos preparado el equipo de contingencias y por eso se reaccionó de manera inmediata… Lo que nos decía la directora de ODAPAS qué fueron 55 milímetros (de agua que cayó) y es el reporte que nos da Conagua”, señaló la alcaldesa Xóchitl Flores.
Informó que, de manera preliminar, se han contabilizado un total de 30 casas afectadas en el municipio producto de las lluvias, además de que el canal de la Compañía registra un nivel de su capacidad del 80 por ciento con riesgo a desbordar.
“Ahorita estamos haciendo una valoración, afortunadamente, no tenemos pérdidas humanas, sólo hay pérdidas materiales y ahorita más de 500 del Ayuntamiento estamos realizando tareas de limpieza”, agregó.
De acuerdo con el gobierno municipal de Chimalhuacán, se tienen detectados al menos cuatro puntos como zonas de riesgo por lluvias, los cuales son Barrio San Agustín, Fraccionamiento San Lorenzo, San Juan Xochitenco, y la cabecera municipal.
Hacia las tres de la tarde, algunos residentes de calles aledañas organizaron una comida comunitaria para brindar alimento y agua para los elementos de protección civil y bomberos que trabajan en la zona de afectación y a sus vecinos más afectados.