Las fuertes lluvias registradas la tarde de este jueves dejaron una persona sin vida al interior de una bodega comercial ubicada en el municipio de Chalco, en el Estado de México.
El joven de aproximadamente 23 años, presuntamente murió electrocutado en la zona de refrigeración del negocio localizado en la comunidad Villas de San Martín.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con los primeros reportes, el agua se desbordó del río San Martín, inundó la zona de bodega y aunque varias personas lograron evacuar el joven recibiendo una descarga eléctrica.
Al sitio arribaron, elementos de protección civil y bomberos del municipio de Chalco, así como agentes de la Secretaría, de seguridad del Estado de México para auxiliar a los vecinos.
Te podría interesar
Sin embargo, debido a la gran cantidad de agua y lodo que afectó la zona alta del municipio de Chalco las tareas para rescatar el cuerpo tardaron al menos seis horas.
Fue hasta pasadas las 10 de la noche que autoridades lograron rescatar el cuerpo que fue identificado por familiares como Adrián N.
En tanto, autoridades del Ayuntamiento de Chalco, informaron que hasta el momento suman más de 200 viviendas afectadas en al menos tres comunidades donde el agua superó el metro y medio de altura.
Se desborda el río San Martín en Chalco
A través de redes sociales, diversos usuarios, compartieron videos y fotografías donde se muestra la fuerza del agua que inundó calles y colonias cercanas a este cauce.
De manera preliminar las anegaciones se registran en comunidades como Los Héroes, San Martín Cuautlalpan, Huexoculco y Cuautzingo, ubicadas cerca de la carretera federal México-Cuautla.
Los reportes preliminares indican que la intensa lluvia que cayó en esa zona rebasó el límite del canal, lo que provocó inundaciones en la zona de casas de interés social.
En la colonia San Martín Cuautlalpan, los vecinos indican que el nivel del agua llegó al metro y medio de altura en los domicilios, sólo se reportan daños materiales.
Al respecto, el gobierno municipal informó que ya se activó un plan de emergencia para atender a las familias afectadas.
“Derivado de la intensa lluvia de esta tarde en las partes altas de los poblados de #SanMartínCuautlalpan y #Huexoculco, instruí a los cuerpos de emergencia activar los protocolos de desazolve, limpieza, monitoreo y auxilio en las zonas afectadas”, informó el alcalde Miguel Gutiérrez.
Elementos de protección civil y bomberos de Chalco, así como personal del organismo de agua local y de la Comisión Estatal del agua, trabajan en las colonias inundadas, se han destapado alcantarillas y se desaloja el líquido pluvial y aguas negras con equipo de succión.
Mientras que los vecinos sacan el agua de sus domicilios, e intentan rescatar algunas de sus pertenencias y hacen labores de limpieza.
Por el momento ya no hay presencia de lluvia en la zona, sin embargo, ante los pronósticos de precipitaciones pluviales para los próximos días se pide a la población mantenerse alerta y estar atenta a la información relacionada con la temporada de lluvias, así como evitar tirar basura en la vía pública, ya que es un generador de tapones y obstrucción del paso del líquido pluvial.
Las autoridades locales piden a la población reportar cualquier emergencia las 24 horas del día al Centro de Mando Municipal 5559728450.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB