En el municipio de Nezahualcóyotl se habilitó un centro de acopio en la casa de cultura local para atender a las familias afectadas por las inundaciones en 16 puntos, principalmente de las colonias más afectadas, entre las que se encuentran Reforma, Loma Bonita, Las Águilas, La Perla, Vicente Villada, Ampliación Vicente Villada, Constitución Santa Martha y Manantial.
El presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, precisó que están trabajando cuadrillas con elementos de bomberos, protección civil, del organismo de agua, seguridad y personal de salud, sanidad y servicios públicos para realizar las labores que permitan restablecer las zonas afectadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Precisó que, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, se realizan acciones para permitir el desalojo del agua acumulada en vialidades e inmuebles, por lo que se han abierto las compuertas para agilizar el paso hacia el colector oriente.
En cuanto al hospital general
La Perla, confirmó que se encuentra al 97 por ciento restablecido, sólo falta concluir los trabajos de sanitización, aseguró que los problemas por las inundaciones al interior del nosocomio se atendieron de inmediato y no hubo necesidad de desalojar o trasladar a los pacientes a otros inmuebles.
Línea A presenta inundaciones en la vía Férrea
Otro de los puntos afectados por la lluvia de la madrugada de este jueves, fue la vía férrea de la línea A del sistema de transporte colectivo Metro, lo que provocó que fueran cerradas las estaciones La Paz, Los Reyes, Santa Martha, Acatitla y Peñón Viejo.
Para apoyar a los usuarios se habilitó el servicio con unidades de RTP, no obstante, los vecinos tuvieron retrasos de hasta 3 horas en los traslados a sus trabajos o escuelas.
En Ecatepec, vecinos bloquean avenida Central, ante inundaciones en sus hogares
En tanto en el municipio de Ecatepec, el nivel del agua llegó al metro de altura en casas de las colonias Rinconada de Aragón y Fuentes de Aragón, en la Quinta Zona, se estima que al menos 200 domicilios están afectados, por lo que los vecinos bloquean avenida Central para exigir apoyo y trabajos en la zona.
Sobre las lluvias que provocaron inundaciones en varios municipios mexiquenses, protección civil del Estado de México informó que el problema fue que cayeron entre 20 y 30 milímetros de agua en dos horas, lo que rebasó los sistemas de bomberos y sobre todo fue debido a la gran cantidad de basura que genera tapones e impide el paso del líquido.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica un 95 por ciento de probabilidad de lluvia para este jueves, con ráfagas de viento de hasta 11 kilómetros por hora, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población para no tirar basura en las calles, ni abandonar bienes mostrencos en la vía pública, ya que obstruyen el drenaje lo cual provoca encharcamientos y otras afectaciones como accidentes de tránsito.