EDOMEX

Primaria en Acolman se inunda con aguas negras

Las lluvias de este martes provocaron inundaciones en el municipio de Acolman, varias escuelas resultaron afectadas, entre ellas una primaria que ante la presencia de aguas negras suspendió clases

Primaria se inunda con aguas negras en Acolman, Estado de México
Primaria se inunda con aguas negras en Acolman, Estado de México Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en el municipio de Acolman, en el Estado de México, tuvieron que regresar a sus viviendas sin recibir sus clases este miércoles, debido a que su plantel sufrió inundaciones con aguas negras.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las afectaciones se concentraron en el área del patio central y el acceso al comedor escolar producto de que las alcantarillas comenzaron a saturarse y brotó el líquido del drenaje.

“Aquí si llovió fuerte la calle estaba inundada porque tenemos problemas de drenaje, cuando llegamos vimos todo aquí el lodo y el agua que salía de las coladeras”.

“El conserje nos había informado, pero cuando llegamos ya vimos la magnitud y por eso tuvimos que suspender las actividades de los pequeños porque es un foco de infección”, reconoció Esther Becerra, directora del plantel.

Manuel López

Habían tomado previsiones, pero no evitaron la entrada de aguas negras

El centro escolar se ubica en la comunidad de Santa Catarina, donde la noche del martes, se registró una fuerte precipitación que afectó un centro de salud, una telesecundaria y la plaza pública.

Y aunque los profesores colocaron mallas en las alcantarillas para evitar el ingreso de desechos, la acumulación del líquido impidió el desalojo de agua.

“Aquí ya se puso malla en las coladeras para que no se llene de basura y pusimos pretiles en los accesos para que no se meta el agua, pero fue tanta que empezó a brotar de todos lados, por eso tuvimos que lavar y desinfectar”, explicó.

Otros espacios también se inundaron

En calles colindantes como Miguel Hidalgo y Matamoros, el agua superó los 50 centímetros de altura e ingresó también a las instalaciones de la telesecundaria Vicente Riva Palacio, donde se continuaron con las actividades.

“Tenemos sólo un salón afectado, el agua se metió en el acceso principal pero como está en un desnivel se metió toda el agua. Todos tuvimos que ingresar por una puerta que da hacia otra calle para no meternos al agua”.

“Pero nosotros no suspendimos clases porque los demás salones están en un primer nivel y ahí se pudo acondicionar un espacio para los chicos de segundo grado, pero como es telesecundaria se dan todas las materias”, contó Silvia Rivera, docente de la secundaria.

Manuel López

En tanto, vecinos de la comunidad pidieron al gobierno local acelerar el proyecto para reemplazar el drenaje en más de 200 metros donde se acumula el agua, justo frente al pozo de agua de la comunidad.

“En esta oficina están los capacitores y entonces lo que sucede es que el agua entra y el temor también es que algún día vaya a pasar algún corto aquí en el pozo de agua y salga la corriente a la calle”, explicó Daniel Ramírez, vecino de la zona.

Tras casi tres horas de trabajos y la disminución del agua en las calles cercanas, personal docente y de limpieza lograron desinfectar las aulas contaminadas para retornar a las clases presenciales para este jueves.

Manuel López

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS