Comerciantes y policías se enfrentaron este viernes en la zona centro de la Ciudad de México sobre la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez. El conato de violencia se suscitó cuando los oficiales ordenaron el repliegue de los comerciantes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Imágenes y videos del enfrentamiento, compartidas en redes sociales, muestra a los comerciantes organizados en el movimiento Mazahuas en pie de lucha lanzando botellazos y otros objetos a los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Antes del enfrentamiento, los comerciantes cortaron la circulación en la Avenida Juárez y Eje Central, mientras se movilizaban rumbo a Paseo de la Reforma, para exigir una reunión con representantes de la Ciudad de México, en reclamo del permiso para vender en la vía pública.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México afirman que ellos acudieron al lugar en el que se manifestaban los comerciantes para entablar el diálogo con ellos, sin embargo, tras no llegar a un acuerdo, los comerciantes se molestaron y empezaron la agresión.
Te podría interesar
Primero iniciaron con agresiones verbales, pero posteriormente, tras recibir la orden de replegarse, iniciaron a lanzarles cosas como botellas y hielos, productos que llevaban en sus puestos ambulantes, con los cuales, bloqueaban la vialidad.
Tras el enfrentamiento, el cual dejó muchas mercancías tiradas sobre la calle, la vialidad fue liberada por los oficiales de la SSC, no obstante, hasta el momento se mantiene un operativo sobre Eje Central Lázaro Cárdenas para evitar que vuelva a ser tomada por los comerciantes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Debido a ello, la circulación sobre avenida Juárez procedente de Paseo de la Reforma es desviada para incorporarse a Balderas, a la altura de Dolores, informó la SSC. Y recomendó usar como alternativa vial la avenida Dr. Río de la Loza y Eje 1 Norte.
El operativo de seguridad que se lleva a cabo en la zona afecta la circulación en vialidades aledañas como: José Marí Izazaga con dirección a 20 de Noviembre, por lo que policías de tránsito montan un operativo para redireccionar el flujo vehicular a vías alternas.
Los comerciantes que se manifestaron este viernes en la CDMX, están buscando que el gobierno les otorgue un espacio designado para la venta de sus mercancías y regularizar su situación, pues son comerciantes ambulantes sin permisos.
Acusan que han intentado regularizar su situación desde administraciones pasadas, pero ni entonces, ni ahora, las autoridades les han hecho caso, por lo que decidieron protestar bloqueando vialidades para hacer presión y que está vez si se les atienda.
Segob CDMX informa sobre lo ocurrido en Eje Central
La Secretaría de Gobernación informó que la manifestación de comerciantes de este viernes en Eje Central y Avenida Juárez y que terminó en un enfrentamiento con policías, se debió a la detención de dos personas relacionadas con actos delictivos, por lo que, desde el jueves 20 de junio un grupo de comerciantes bloquearon diversos puntos entre Eje Central y Avenida Juárez en demanda de su liberación. Además de exigir más espacios para vender productos en la Alameda Central.
Para liberar las vías primarías de la CDMX, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la SSC implementaron un operativo de seguridad, el cual, “se llevó a cabo de acuerdo a los protocolos establecidos y estuvo acompañado, en todo momento, por personal de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México”.
La autoridades capitalinas aseguran que en reiteradas ocasiones ofrecieron a los manifestantes mesas de trabajo para atender sus peticiones; sin embargo, las propuestas de diálogo fueron rechazadas, aunado a que rompieron acuerdos previos a los que se habían comprometido con personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) de la SECGOB.
Y sostienen que los manifestantes fueron quienes iniciaron la agresión en contra de los oficiales de la SSC, a quienes arrojaron diversos objetos, así como agua hirviendo y trozos de hielo, tras lo cual resultaron heridos seis trabajadores de la SPARVP y dos policías auxiliares, quienes fueron atendidos en el lugar por miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Dos de los lesionados requirieron traslado hospitalario para su valoración.
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja para garantizar, mediante el diálogo y la generación de acuerdos, oportunidades de desarrollo para las personas que se dedican al comercio en vía pública, sin afectar a las y los visitantes del Centro Histórico ni al comercio establecido.
Por ello, hace un llamado a quienes se manifestaron ayer y hoy a no utilizar la violencia y a retomar el diálogo, además de no afectar el derecho al libre tránsito de las personas que circulan por esta importante zona de la ciudad.
VGB