ESCASEZ DE AGUA

Se roban la mitad del agua que debe ir a CDMX y Edomex, dice el secretario del Agua mexiquense

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

En el Estado de México se roban 4,000 litros de agua por segundo, un delito conocido como “huachicoleo de agua”; esta cantidad supera la que actualmente suministra el Sistema Cutzamala a la entidad mexiquense. Esto tomando en cuenta el último reporte del 4 de junio, que suministró 4,820 metros cúbicos de agua por segundo a la Ciudad de México y 3,092 al Estado de México

Ante este panorama, el secretario del Agua del Edomex, Pedro Moctezuma Barragán, señaló que se trata de un fenómeno en el que no solo está involucrado el crimen organizado, sino que también involucra pequeños negocios, domicilios particulares y desarrollos inmobiliarios. Sin embargo, el primero, obtiene ganancias mensuales de aproximadamente 160,000 pesos por el robo de agua principalmente en el Edomex.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

De acuerdo con el Plan de Desarrollo del gobierno del Estado de México 2023-2029, la escasez ha dado origen a una nueva forma de delito que se ha extendido rápidamente: el huachicoleo de agua, el cual se ha convertido en un problema visible en la entidad.

"Las ganancias económicas por el contrabando del agua en el Estado de México se han estimado en 160 mil pesos mensuales”, refiere el documento.

Moctezuma Barragán indicó que actualmente se extrae más agua de manera irregular que la que llega a través del Sistema Cutzamala. Además, se ha identificado que existen grandes unidades de negocio, industrias y proyectos inmobiliarios que absorben hasta 700,000 litros de agua por segundo de manera ilegal.

"Calculamos que es superior a los cuatro metros cúbicos por segundo y es un fenómeno que está quitándole agua vital a la gente. cuatro metros cúbicos es un poco más de la mitad de lo que provee el Cutzamala hoy”, dijo a Milenio Diario.

El objetivo es dar agua a la gente, no "a los grandes intereses"

Al ser un problema que afecta a miles de personas, la autoridad estatal esta preparado estrategias para abordar la crisis hídrica en Estado de México, estas son:

  • En primer lugar, se propone se propone identificar las fuentes de robo y combatirlas a largo plazo con una perspectiva metropolitana.
  • Además, se esta desarrollando un proyecto legislativo a nivel federal para combatir el robo de agua, y a nivel local, se esta explorando la posibilidad de establecer responsabilidades para los funcionarios que permitan este delito.
  • El programa también contempla el combatir las fugas de las tuberías a lo largo de todo el estado, ya que se tienen identificados más de 650 kilómetros de infraestructura con una antigüedad de entre 40 y 70 años, lo que permite el escurrimiento y pérdida de agua.

“Estamos también identificando dentro de este fenómeno, qué tipo de funcionarios han permitido que se llegue a esta situación para desde luego buscar que el servicio público le dé agua en primer lugar a la gente y no a los grandes intereses… Estamos en diálogo para establecer una política coherente en el sentido de poner límites a la extracción ilegal de agua”, dijo Moctezuma Barragán al medio.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS