CONGRESO CDMX

Siempre sí, Congreso CDMX aprueba que alcaldías sigan operando programas sociales

Junto a la iniciativa que busca dar recursos para mantenimiento a unidades habitacionales, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la controversial ley de distribución de programas sociales

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

En sesión extraordinaria, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México, en el cual el gobierno capitalino proponía centralizar el uso de programas sociales. Ello, con 34 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen elaborado por las comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y la de Planeación y Desarrollo, pasó, pese a la polémica generada porque sugería la modificación del artículo 67 para que sólo el Gobierno capitalino opere los programas sociales y ya no lo hicieran las 16 alcaldías.

Sin embargo, una de las reservas que se discutió al respecto fue la que hizo la bancada del PAN, para que se modificara el artículo 60 de la ley, el cual establece que los programas sociales similares entre los gobiernos federal y local ya no sean replicados por las alcaldías, como los que reciben los adultos mayores.

La propuesta fue rechazada y quedó igual, por lo que las alcaldías tendrían que presentar controversias constitucionales para operar un programa social similar a los del gobierno federal y local, explicó a La Silla Rota el coordinador panista, Federico Döring.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sesión de 4 horas con 36 minutos

Aunque se esperaba una sesión ríspida y, de hecho, ya se había discutido el tema el 23 de mayo pasado, se realizó sin gritos ni cartulinas, como cuando se discutió la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Este periodo extraordinario es el primero de tres que tendrá la II Legislatura del Congreso capitalino, con las que busca subsanar los retrasos que lleva en materia de aprobación de dictámenes. Uno de los motivos de los retrasos son las 19 sesiones que a lo largo de esta legislatura han sido suspendidas, por falta de quórum en su mayoría.

Además de la reforma a la Ley del Derecho al Bienestar, se discutieron otros cinco dictámenes, entre ellos la reforma para que en la Constitución de la CDMX esté la obligación de asignar recursos para el mejoramiento y mantenimiento de las unidades habitacionales. También se aprobó la Ley Ambiental de la Ciudad de México, cuyo objetivo es reconocer y regular los derechos más amplios de la naturaleza, ecosistemas, biodiversidad, áreas naturales y reforestación, aseguró el diputado morenista Christian Moctezuma González.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hermana de Martí Batres entre los 7 diputados extra que aprobó el IECM para Morena

Sin embargo, la ley fue vista con recelo por el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac, que en un comunicado consideró que es un retroceso.

“Mostramos especial preocupación por el capítulo de ‘actos administrativos traducidos en permisos’, el cual permite la explotación y privatización de espacios para fines turísticos y lucrativos ‘asignados’ a la Secretaría de Medio Ambiente dentro de las áreas naturales protegidas. La Ley abre la posibilidad de flexibilizar los criterios para modificar o intervenir el suelo de conservación, en el artículo 96”, alertó la organización.

Otra reforma discutida y aprobada fue la modificación a la Ley de Residuos Sólidos y la modificación a la Constitución para adicionar un segundo párrafo al apartado C, numeral 2 del artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México, en materia de derecho a la alimentación y creación de un sistema de comedores públicos y comunitarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "Ley Batres" busca monopolizar programas sociales en CDMX

La sesión comenzó con un Congreso blindado por la presencia de un centenar de policías equipados con escudos, cascos, chalecos antibalas y algunos con tanques extintores.

La razón era que a las 10 am un grupo de personas trans iba a hacer una protesta, con el fin de pedir que se tipifique de manera penal el transfeminicidio. Una comitiva de la Coalición Laboral Puteril fue recibida por la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido. Al salir, la representante de la coalición, Natalia Lane, dijo a medios de comunicación que, aunque ya hay una iniciativa, aún no hay fecha para discutir un dictamen.

Criticó la presencia policíaca y afirmó que en la Ciudad de México “se puede asesinar a personas trans y no pasa absolutamente nada”. El siguiente periodo extraordinario es el miércoles 19 de junio a las 9am.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS