Cansado de sufrir bullying a lo largo del año escolar, Saúl se defendió de su acosador y en una pelea lo lastimó; los padres del menor señalan que autoridades de la Escuela Secundaria Diurna 158 "Gabino Barreda", ubicada en la colonia San Juan de Aragón Quinta Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero, hicieron caso omiso a las denuncias de acoso y ahora quieren revictimizar a su hijo, amenazado con denunciarlo por tentativa de homicidio.
Saúl es uno de los 518 casos, promedio, que se reportan al año por bullying en la capital del país, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y se ubica en una de las alcaldías con mayor incidencia de acoso escolar, que al menos hasta 2023 contemplaba a demarcaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Xochimilco, Álvaro Obregón, Iztacalco y Tlalpan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Fue el pasado 13 de mayo cuando el menor de edad se enfrascó en una pelea con un compañero del salón de clases que, de acuerdo con Saúl, lo ha molestado durante todo el ciclo escolar 2023-2024. En la pelea, el presunto acosador resultó herido en nariz y boca, por lo que Saúl fue suspendido y actualmente está en clases a distancia para no perder el año escolar.
Sin embargo, los padres del menor denuncian que la directora, María Isabel Trujillo Blancas, y la subdirectora, María Concepción Castelazo Gonzáles, han revictimizado a su hijo y que, incluso, han intentado que compañeros declaren en su contra, haciendo señalamientos directos sin un adulto presente, lo que representa una violación a sus derechos humanos.
Y es que, datos obtenidos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) de 2022 dicen que el 28% de los adolescentes de entre 12 y 17 años aseguran haber sido víctima de acoso escolar alguna vez en la vida; en CDMX el Consejo ya cuenta con 192 reportes hasta mayo de 2024.
Pese a que se trata de una problemática creciente en el sector educativo, el padre de Saúl señaló que autoridades de la Secundaria 158 no están capacitadas para atender el bullying, ni siquiera en su etapa de prevención, pues, al contrario, han intentado evadir etiquetar el caso de su hijo como un tema de acoso escolar y han actuado en perjuicio de su integridad.
"La subdirectora estaba agrediendo de manera verbal a Saúl, lo mismo que él relata, que se iba a ir suspendido de la escuela y se iba a ir al tutelar de menores por lo que le había pasado con el compañero", asegura Ismael Novoa, padre del menor.
Los padres de Saúl pidieron la intervención de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues aseguran que la directora les exigió dinero para los gatos médicos del menor herido y amedrentaron al menor sin seguir ningún tipo de protocolo.
"La directora muy agresiva me empezó a exigir una suma de 35,000 pesos para los gastos del menor de edad para ese tipo de lesiones".
“Ella quiere evadirse a toda costa del bullying, que fue lo que nos trajo a este evento, ella lo está manejando como un tipo de agresión, lesiones, como un intento de homicidio que ya estaba premeditado, y que ya estaba a la vez apalabrado con sus compañeros”, sostiene Ismael.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Niños de 7 a 14 años, los más vulnerables al bullying en CDMX
Existe un protocolo de atención
A decir del estudio "Panorama Estadístico de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes" presentado por la UNICEF, los tipos de violencia más presentes en niños de 6 a 11 años de edad están: los descuidos y castigos corporales; hostigamiento, intimidación y acoso, violencia sexual, daño o robo de pertenencias, suicidio y homicidio. Mientras que en adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, los más ejercidos son: hostigamiento, intimidación y acoso; violencia sexual, daño o robo de pertenencias; suicidio, homicidio y matrimonio infantil.
Según los Protocolos de Atención y las Violencias en la Escuela de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) existen tres tipos de categoría de violencia en instituciones: acoso escolar, maltrato escolar y abuso sexual infantil.
En dicho documento se detallan los protocolos “que permitan prevenir, identificar y atender situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en el contexto escolar (ASIAEM), atendiendo a los principios de interés superior de la niñez”.
Comienza con la prevención o nivel primario (evitar), donde entre varias cosas se establece identificar factores de riesgo, factores de protección, responsabilidades de las comunidades educativas para la prevención y atención de las violencias. También se establece las responsabilidades de los directivos de planteles educativos, entre las que están: supervisión de personal docente y alumnado, visitas periódicas a aulas, crear un grupo de docentes para supervisar áreas y escuchar atentamente los problemas de ASIAEM.
Además, el protocolo dicta que padres de familia deben estar pendiente de la manera en que sus hijos se desenvuelven con compañeros y docentes, observar cambios de conducta, platicar con sus hijos y atender las observaciones del personal docente sobe conducta y desempeño de sus hijos, entre otras.
En materia de actuación o nivel secundario (identificar), se establecen las acciones para conocer y atender casos de violencia, así como las bases para concientizar de los probables casos de violencia, encausar en ayuda y frenar la evolución del daño.
No obstante, existen otras guías elaboradas por la SEP, como el "Manual para la Elaboración del protocolo local de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica", publicado en 2023.
"Lo que busco es una sanción para la directora y subdirectora"
Los padres de Saúl esperan la intervención de autoridades educativas ante los antecedentes de bullying y la respuesta a la pelea que de allí derivó, sumado a que se están haciendo responsables de los requerimientos del menor herido y señalado como buleador de su hijo.
Sostienen que, por información de los padres de los compañeros de salón, la directora ha buscado que los menores declaren que Saúl tenía el ataque planeado y premeditado.
"Lo que buscó es una sanción para la directora y subdirectora, violaron todas las garantías a un menor de edad, lo están revictimizando a modo de que es un intento de homicidio", pide Ismael.
Actualmente, Saúl terminará el curso escolar a distancia, pero espera poder volver a clases presenciales y no ser denunciado por las directivas de la escuela.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Crecimiento del bullying en CDMX:
- 2019: 177 casos
- 2020: 32
- 2021: 37
- 2022: 292
- 2023: 518
- 2024: 192 (hasta mayo)