La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió que en la Ciudad de México olvidará la onda de calor por lo menos durante 7 días, lapso en el que se esperan fuertes lluvias, con actividad eléctrica y posible caída de granizo. El "aviso especial" incluye recomendaciones para los ciudadanos y algunas alcaldías y municipios del Estado de México a los que se les deberá poner mayor atención.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"A partir del jueves 20 de junio y al menos hasta el 27 de junio del 2024, se pronostican para la Ciudad de México lluvias fuertes a intensas", indicó la SGIRPC.
Te podría interesar
De acuerdo con la alerta climática, el inicio de las lluvias torrenciales podría estar acompañadas de rachas de viento, así como de caída de granizo, por lo que Protección Civil emitió una serie de recomendaciones:
- Retira la basura de las coladeras del interior y exterior de tu hogar.
- No cruces calles o avenidas con corrientes de agua.
- Porta paraguas o impermeable.
- Si usas bicicleta, utiliza un impermeable que tenga reflejante.
- Cierra puertas y ventanas ante la presencia de lluvia.
- Si habitas en una zona de riesgo de inundación, guarda documentos importantes en bolsas de plástico selladas y ante lluvias fuertes desconecta los aparatos eléctricos.
- Si viajas en automóvil, procura circular preferentemente por avenidas principales y autopistas. En caso de lluvias fuertes observa el flujo de agua en pasos a desnivel y partes bajas.
El pronóstico del clima indica que la variación climática podrá iniciar a partir de la tarde de este martes 18 de junio en las 16 alcaldías de la CDMX y al menos 20 municipios del Edomex con alta reincidencia de afectaciones en temporada de lluvias.
De acuerdo con el informe las zonas propensas a inundarse y donde se multiplican las afectaciones, estos municipios mexiquenses se localizan tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca, por ubicarse en planicies y encontrarse densamente pobladas debido a sus áreas urbanizadas, mismas que impiden la filtración del agua de lluvia, lo que ocasiona a su vez mayores escurrimientos en tiempos menores de concentración.
Ante ello, se han instalado 28 campamentos del grupo Tláloc, con personal y equipo especializado para actuar ante las emergencias que pudieran registrarse. Entre las demarcaciones con mayor atención están:
- Atizapán de Zaragoza
- Atlacomulco
- Chimalhuacán
- Chalco
- Coacalco
- Ecatepec
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Metepec
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- San Antonio la Isla
- San Mateo Atenco
- Tejupilco
- Tenancingo
- Tlalnepantla
- Toluca
- Tultitlán
- Valle de Chalco
En caso de presentarse inundaciones se debe:
- Llamar a los cuerpos de emergencia
- Identificar riesgos tanto internos como externos del lugar donde vive.
- Desconectar la electricidad y cerrar el gas.
- Mantenerse atento a los mensajes de las autoridades de protección civil.
- Si su ubicación se encuentra dentro de las zonas consideradas de alto riesgo (barrancos, zanjas, orilla de arroyos, cerca de ríos, lagunas), abandonar de forma inmediata su casa, buscando lugares más seguros.
- No acercarse a casas y muros con peligro de derrumbe.
- Si es necesario, diríjase al refugio temporal
- Si se está caminando por la calle, evitar acercarse a postes, cables de electricidad, árboles, torres de tensión eléctrica, rieles de ferrocarril y vallas metálicas.
- Evitar cruzar en auto por zonas inundadas.