León.- Dos fenómenos naturales que impactan en el clima de Guanajuato son los conocidos como el Niño y la Niña, cuyos efectos impactan en las condiciones del clima, el primero es un factor para temperaturas extremas de calor y escasez de lluvias, en tanto que el segundo trae, sobre todo para Guanajuato, abundantes lluvias y un ambiente fresco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dicho de otra manera, el Niño y la Niña son fases opuestas de un ciclo climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) que afecta las temperaturas de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial y la circulación atmosférica global.
Te podría interesar
El Niño tiene como característica el calentamiento inusual de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, lo cual afecta los patrones climáticos globales. Esto puede resultar en condiciones más cálidas y húmedas en algunas regiones, mientras que otras pueden experimentar sequías severas. En contraste, la Niña implica un enfriamiento de estas mismas aguas, lo que puede llevar a inviernos más fríos y condiciones más secas en ciertas partes del mundo, aunque en otras regiones suele impactar con abundantes lluvias.
De acuerdo a expertos en temas del clima, el Niño suele permanecer activo entre 12 y 14 meses, fenómeno natural que afectó a Guanajuato desde abril de 2023 y hasta a primera quincena de junio de 2024, trayendo consigo pocas lluvias, sequía y un calor excesivo.
A partir de esta segunda mitad de junio todavía no han llegado los efectos de la Niña, que en cuando llegue traerá consigo por entre 9 meses y hasta 2 años, lluvias excesivas, mayormente entre los meses de julio a septiembre, y un invierno más frío para el estado de Guanajuato. Sus efectos más fuertes serán los primeros 6 meses de su ingreso, de ahí que hay que estar preparados, tanto para las abundantes lluvias como para enfrentar un frío extremoso en invierno.
Asó lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN):
"Las condiciones de ENSO-Neutral están presentes. Se favorece que la Niña se desarrolle durante julio-septiembre (65% de probabilidad) y persista en el hemisferio norte durante el invierno 2024-2025 (85% de probabilidad para noviembre 2024-enero 2025)".
¿Cuándo regresan las lluvias a Guanajuato?
En los pronósticos extendidos más actualizados, el SMN reporta lluvias para Guanajuato de la siguiente manera:
Lunes 17 de junio: Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.
Martes 18 de junio: Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato y Ciudad de México.
Miércoles 19 de junio: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Tabasco y Campeche.
Jueves 20 de junio: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Viernes 21 de junio: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos.
Cabe señalar que en su reporte de ayer, el SMN no consideraba lluvias asiladas para este lunes y martes, y para miércoles y jueves preveía chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), ya que para este miércoles, conjpronósticos actualizados, cataloga como lluvias muy fuertes para Guanajuato, las cules serán todavía más intensas el jueves.
Por otro lado, las agencias del clima que prevén las lluvias para todos los municipios de la entidad durante varios días, no las pronostican para Guanajuato para este lunes y martes, aunque las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas si las consideran a partir del próximo jueves y hasta, al menos, el último día de este mes.
Todo lo anterior, son pronósticos oficiales del SMN y de agencias del clima consultadas, que tienen a su alrededor a expertos en cuestiones climáticas.
Por cierto, debido a este temporal lluvioso, el estado de Guanajuato empezará, a partir del jueves, a tener tener un cielo entre parcial y mayormente nublado, y la temperatura bajará desde ese día de manera notable, propiciando ambientes frescos en toda la entidad, con temperaturas máximas que estarán por debajo de los 30 grados centígrados, incluyendo los municipios más calurosos, como Abasolo y Xichú.