Ante el anuncio por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para que los scooters y bicicletas eléctricas sean emplacadas, debido a la velocidad que pueden alcanzar, los vendedores las ofrecen con prueba de manejo, porque “circula diario” y “no usan gasolina”; mientras que algunos usuarios desconocen la medida y otros la ven sólo como un sistema tributario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Apenas hace un mes el titular de la Semovi, Andrés Lajous, anunció el emplacado de todo aquel vehículo motorizado que sobrepase los 25 kilómetros por hora y, aunque no hay fecha para que este trámite se vuelva obligatorio, usuarios de estos vehículos que cada vez más invaden las calles de la Ciudad desconocen la disposición.
Te podría interesar
Manejando una bicicleta con un pequeño motor eléctrico y acompañada de su hija que salió de la escuela, la señora Erika es cuestionada sobre la disposición mientras llega a un semáforo de la avenida Eduardo Molina, arteria que cuenta con ciclovía en ambos sentidos.
—¿Sabía del proyecto del Gobierno de la Ciudad de México para emplacar las bicis eléctricas y los scooters?
—No ¿a poco? No, no sabía. Este es de mi hermana.
La mujer maneja por el carril de la ciclovía, ni su hija ni ella portaban casco y dice que sólo usa esa bicicleta eléctrica para ir por su hija a la escuela, ya que es prestado, su hermana pudo adquirir el pequeño transporte por 10,000 pesos en una tienda “de chinos”, ubicado sobre el Eje Central.
El pasado 14 de mayo, Lajous aseguró que cuando estos vehículos sobrepasan los 25 kilómetros por hora, deben cumplir con el requisito de emplacamiento.
“Me parece que como estos vehículos son nuevos se empezaron a vender un poco sin información, o con falta de claridad de esta información (…) reunimos a las empresas fabricantes, se les explicó cuál es la condición dentro de la regulación que existe en la Ciudad de México que deben de cumplir, tenemos una respuesta favorable de la mayoría de las empresas en términos de informar a los usuarios o a sus clientes”, dijo.
Y a pesar de que la autoridad capitalina asegura que ya hubo un diálogo con los fabricantes de estos scooters y bicicletas para explicar la regulación para la capital mexicana, en un recorrido por diversas calles del Centro capitalino, los vendedores se conforman con decir que aún no hay fecha para que estos medios de transporte se emplaquen.
“Pero todavía no dicen cuando. Según van a emplacar, pero no hay fecha, además sería sólo el gasto de la placa, te sigues ahorrando la gasolina y circulas diario”, dice un vendedor del corredor de la calle de San Pablo, en cuyo local hay una manta colgada que dice “motobici. Circula todos los días”.
Los vendedores de estos negocios incluso ofrecen una prueba de manejo totalmente gratuita de cualquier modelo, desde los más baratos, de 5,000 pesos, hasta los de 15,000.
A bordo de un triciclo eléctrico, la señora Mabel sale a hacer las compras, la mujer se siente satisfecha con la compra y sabe que las autoridades de Movilidad plantearon el emplacamiento de transportes eléctricos de dos y tres ruedas, pero ella lo ve como una forma de recaudar impuestos.
“Más allá de que se regularicen estas bicis y triciclos, yo creo que es una forma de como recaudar más impuestos. Al pedir placas, pues va a haber un costo, se van a renovar, así habrá que pagar de una forma u otra. Yo así lo veo”.
El artículo 4 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México explica el tema de la diferencia de transportes motorizados con base en la velocidad que alcanzan:
"Vehículo motorizado, aquellos vehículos de transporte terrestre de pasajeros o carga, que para su tracción dependen de un motor de combustión interna, eléctrica o de cualquier otra tecnología que le proporciona velocidad a más de 25 km/hr; vehículo no motorizado, aquellos vehículos que utilizan tracción humana, pedaleo asistido y/o propulsión eléctrica para su desplazamiento con una velocidad máxima de 25 km/hr".
En los negocios donde se venden estos scooters y bicis eléctricas hay modelos que alcanzan una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora y con duración de hasta 6 o 7 horas de independencia con su batería cargada al 100%.