EDOMEX

Apenas llueve y se inundan en Ecatepec por Laguna de Chiconautla

Por las lluvias del fin de semana en la comunidad Laguna de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, las calles presentan encharcamientos, pero como es una zona de conflicto de límites, no hay autoridad que les ayude a limpiar, problema que se suma a la falta de servicios

Inundaciones en Ecatepec
Inundaciones en EcatepecCréditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Agua potable, drenaje y pavimentación se han convertido en un sueño para cerca de 40 mil habitantes de la comunidad Laguna de Chiconautla, en Ecatepec, quienes carecen de servicios básicos desde hace más de 30 años, y cada temporada de lluvias se inundan.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Yo llevo 10 años y cuando llegué ya estaba así. Mi hija apenas había nacido, ahorita ya va para la secundaria y seguimos igual”, contó María Fernanda, habitante de la comunidad.

“Tengo vecinos que llevan más tiempo, unos que tienen como 30 años, son los más antiguos y también siguen así”, dice.

Junto a sus dos hijas pequeñas sortea las calles llenas de tierra y agua estancada producto de las recientes lluvias. Las tres iban de camino a la plaza comercial más cercana, ubicada a casi 30 minutos de distancia de la colonia.

“Ahorita vamos por el mandado. Salimos ahorita porque estaba inundado, ya medio bajó, pero sí hay calles que están inundadas y pues no se va porque no hay drenaje”, dice.

Al menos 20 calles de la comunidad Laguna de Chiconautla, como las avenidas Lago Cuitzeo, La Joya, Colosio, Viento y fuego, tras las lluvias del fin de semana, presentan encharcamientos y ninguna autoridad les brinda apoyo para limpiar la zona, por el conflicto de límites.

A la falta de servicios en esta zona se suma la carencia de acceso a agua potable ante la inexistencia de redes de servicio por parte del gobierno local de Ecatepec y Acolman, dos de los gobiernos locales que se disputan el territorio.

469 hectáreas, la disputa final

Desde 2023, ambos gobiernos han mantenido diferencias por los límites territoriales que comparten en el Valle de México, los cuales pretenden sumar a sus perímetros delimitados y que tendrán que ser resueltos en el Congreso del Estado de México.

En total, el terreno en disputa comprende 469 hectáreas carentes de los servicios básicos, colindantes con unidades habitacionales y colonias populares que ya cuentan con avances en materia de drenaje y pavimentación.

Y es que para ambos gobiernos la falta de certeza jurídica en el territorio, dicen que les impide realizar inversiones para el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Al momento, las diferencias entre ambos gobiernos locales se encuentran en proceso de resolución en la comisión de límites territoriales en el Congreso del Estado de México, que está próximo a deliberar sobre la asignación del terreno.

Incluso en noviembre pasado se registraron movilizaciones de grupos vecinales y líderes de la colonia en la legislatura del Estado de México para pronunciarse a favor de la designación del territorio para Ecatepec.

Incluso, en esa ocasión, los colonos entregaron oficios a los 75 diputados mexiquenses con los resultados de una consulta ciudadana realizada en esa zona de la entidad sobre la petición de no reasignar los límites territoriales.

Esto luego de que autoridades y grupos sociales organizaron una consulta ciudadana donde participaron 90 mil vecinos en contra del dictamen que promueven diputados locales para dividir el territorio de Ecatepec.

Cabe recordar que, en el año 2020, diputados mexiquenses llevaron a cabo un primer intento de dividir a Ecatepec, cuando propusieron crear el municipio de Ciudad Azteca con la mitad del territorio que actualmente posee la demarcación.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS