TROLEBÚS SANTA MARTHA-CHALCO

Colector en Chalco, la obra que aliviaría inundaciones y que lleva un año en el olvido

Créditos: Manuel López: @Kirias15
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos del municipio de Chalco, en el oriente del Estado de México, temen padecer un año más de inundaciones, debido a que el Colector Solidaridad, que permitiría el desalojo de aguas en temporada de lluvias, cumplió un año de retraso. Esto, pese a que el gobierno estatal destinó cerca de 115 millones de pesos para la obra, la cual prometía ayudan en el desalojo de 7,000 litros por segundo, es decir, una cantidad de agua mayor a la que recibe la entidad a través del Sistema Cutzamala, que oscila entre los 5,000 litros por segundo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Aquí no nos dicen nada, sólo vinieron esa vez a inaugurar esto, pero después ya no regresaron. Yo veo que dejaron todo esto apenas, no sé si no tengan ya dinero o si están de vacaciones, pero ya se vienen las lluvias y va a ser lo mismo de cada año”.

“Según con el Trolebús ya se iba a mejorar toda esta zona, pero la verdad es que seguimos igual o peor que antes y, pues, a rezarle para que no nos inundemos aquí en Chalco, pero eso sí, cuando quieren vienen y piden el voto, ahora sí sabemos que son iguales”, narró Berenice, vecina de la colonia Unión de Guadalupe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Piden acelerar obras del Trolebús Chalco-Santa Martha: "En tiempos de agua todo se inunda"

El proyecto forma parte de las obras complementarias del Trolebús Santa Martha-Chalco, que se construye en la zona oriente del Estado de México para agilizar el traslado de los habitantes de la región volcanes hacia la capital del país; sin embargo, pese a que se hizo una presentación oficial de la obra en 2022, fueron pocos los días de trabajo hasta que la excavación quedó expuesta y el material a la intemperie, sin importar su posible descomposición.

"Desde que empezaron esto, yo creo que ya cumplió como año y medio, más o menos. Nada más rascaron, pusieron las vigas esas y se fueron. Así como lo ves, así lo dejaron. Está todo oxidado, están las vigas que no nos dejan pasar, pero nadie nos dio una respuesta, sólo ya no se presentaron aquí", explica, frente a la lumbrera cuatro, localizada sobre la Avenida Adolfo López Mateos, uno de los puntos con mayor rezago.

Iniciaron obra en 2022 y la abandonaron

La construcción del Colector Solidaridad fue anunciada en septiembre de 2022 por el entonces presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, ante representantes de la Comisión del Agua del Estado de México y la Secretaría de Obras estatal. En esa fecha, las autoridades presumieron el inicio de la primera etapa del proyecto, con el que se presumía que se lograría para mitigar las afectaciones por la temporada de lluvias, principalmente en las colonias Jardines de Chalco y Culturas de México.

En una primera etapa se realizarían trabajos profundos en cerca de un kilómetro desde la Planta de Bombeo 12 a la Avenida Solidaridad, a una profundidad de 8 a 11 metros y un diámetro de 2.44 metros. Mientras que, a la par, se realizaría la construcción del Colector Norte, que desembocará en el río La Compañía, ambas son obras complementarias del Trolebús Chalco-Santa Martha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trolebús para Chalco y Santa Martha: ¿Cuándo estará listo?

Sin embargo, vecinos del municipio como Berenice denunciaron el abandono de la obra, pues la temporada de lluvias ya empezó en algunas zonas del Estado de México y del centro del país, que, algo que les genera preocupación, ya que, de manera histórica, cada año se generan inundaciones.

“Aquí cada año se inunda, ahorita estamos preocupados porque no le vemos cómo vayan a terminar. Además se han accidentado varias personas aquí porque el hoyo está muy grande y no se ve, se han ido hasta carros, por eso queremos que ya lo terminen”, señaló.

La tubería profunda contempla la conexión de seis lumbreras a lo largo de un kilómetro que permitirán el desalojo de aguas desde la zona centro hasta la conexión con el desagüe del río La Compañía, pero, tan sólo en la lumbrera cuatro, se puede apreciar una obra inconclusa, con materiales oxidados, tubería rota y vigas de acero que impiden la circulación de locales, quienes incluso han padecido accidentes ante la falta de señalización.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS