EDOMEX

Amparo regresa al rector de Chapingo acusado de violación de una alumna

En abril pasado, un juez vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma Chapingo por presunta violación de una alumna; sin embargo, obtuvo un amparo y ha regresado a sus funciones escolares

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Gracias a un amparo, Ángel Garduño García, acusado de violación en contra de una estudiante, se reincorporó como rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), tras cuatro meses de ausencia. Su reaparición ocurrió durante el evento de conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, en su sexta edición, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A través de una carta enviada al H. Consejo Universitario de la UACh, aclaró que su reincorporación responde al término del permiso de cuatro meses otorgado sin goce de sueldo que solicitó para resolver la demanda en su contra, que aún se encuentra en curso.

“Me dirijo atenta y respetuosamente a ustedes para informar que, una vez concluido el periodo de permiso sin goce de sueldo como rector por cuatro meses, que tuvieron a bien de otorgarme, les comunico que me reincorporo y asumo las funciones de Rector de la Universidad Autónoma Chapingo”, dijo.

Fue vinculado a proceso, pero logró un amparo 

Desde enero pasado, el titular de la UACh, la más importante en materia de agronomía en el país, enfrenta un proceso penal por una presunta violación en contra de una estudiante, ocurrida en octubre de 2022. 

A decir de la víctima, el entonces funcionario del H. Consejo Universitario, Ángel Garduño García, abusó de su condición para abusarla sexualmente al ofrecer apoyarla con trámites administrativos dentro de la Universidad, con sede en Texcoco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "Me cansé de darles el privilegio de mi silencio"; Nelly acusa revictimización en caso Chapingo

La investigación provocó que agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresaran a la institución para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra el 5 de febrero, la cual no tuvo éxito. Un día después, el consejo universitario le otorgó un permiso para ausentarse.

"Durante este tiempo me he dado a la tarea de organizar mi defensa legal, derecho que no me fue impedido y que después de este tiempo, acogido por la justicia federal, debo continuar con la encomienda recibida de la Comunidad Universitaria".

“Finalmente, hago un reconocimiento a ustedes y al secretario del H. Consejo Universitario, maestro Noé López Martínez, quien en cumplimiento de lo establecido por nuestro Estatuto y con apoyo del equipo de funcionarios que propuse a este cuerpo colegiado y que tuvieron a bien de aprobar, han velado siempre por la estabilidad y progreso de nuestra institución”, suscribió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conflicto en Chapingo; acusan a rector de agresión sexual

A su regreso, culpó a supuestos agentes externos de desestabilizar la vida institucional: “la madurez de nuestra comunidad, la sensatez de este H. Consejo Universitario y la unidad de la administración central han sido muestra de una institucionalidad excepcional”.

En abril pasado, un juez con sede en Texcoco determinó vinculación a proceso por el delito de violación equiparada en contra de una estudiante de ese plantel, recurso por el cual promovió un amparo que impidió su ingreso a prisión.

Hasta el momento, la institución ni el propio rector han aclarado los avances en el proceso de investigación en su contra. Ángel Garduño fue electo en marzo de 2023 como rector de la UACh para el periodo 2023-2027, tras obtener 3,470 votos de la comunidad universitaria.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS