El Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, dictó sobreseimiento al amparo que promovió el rector con licencia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Ángel Garduño, por lo que podrá ser ingresado a prisión tras ser vinculado a proceso el pasado sábado 20 de abril por el delito de violación equiparada en contra de una estudiante de ese plantel.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante la audiencia de este jueves, que se efectuaría en la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF), ubicada sobre Avenida Bordo de Xochiaca, el impartidor de justicia consideró improcedente el recurso que promovió el académico para impedir su detención, por lo que desestimó la continuidad del juicio y notificó a ambas partes.
Te podría interesar
La razón principal, señaló la defensa de la víctima, Emanuel Zapot, fue que la situación jurídica del involucrado sufrió una modificación con su vinculación a un proceso penal, que provocó la desestimación del amparo por parte del juez federal.
“Teníamos una audiencia constitucional debido al juicio de amparo, promovido por el quejoso, pero al final de cuentas no se llevó a cabo porque se actualizó una causal de improcedencia y se dictó el sobreseimiento del amparo, esto quiere decir que la medida provisional de no detener al quejoso quedó sin efecto”, explicó Emanuel Zapot, asesor jurídico de Nelly Concepción Soto Mijangos, presunta víctima.
Explicó que, tras la modificación del recurso constitucional, el presunto responsable podrá ser ingresado a prisión en las próximas horas, una vez que el juzgado federal realice la notificación correspondiente al juez local que lleva el caso, el cual podrá girar una orden para su ingreso a prisión.
“Ahorita estamos esperando que los jueces locales procedan a cumplimentar la orden y que se proceda con la prisión preventiva justifica”, agregó el litigante.
El pasado sábado, un juez con sede en Texcoco determinó abrir un proceso penal en contra del rector con licencia, tras considerar suficientes los elementos de prueba que presentó el Ministerio Público para determinar una presunta responsabilidad en los hechos.
De acuerdo con las investigaciones, el rector habría agredido a Nelly Concepción Soto Mijangos en octubre de 2022, cuando este formaba parte del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo, estructura encargada de la elección del rector en turno y la participación de los estudiantes.
Según lo relatado por la víctima, en esa fecha la joven viajó desde su estado natal, Veracruz, hasta la sede central de la Universidad, en el municipio de Texcoco, Estado de México, para realizar un trámite. Ahí conoció a su presunto agresor, quien le ofreció su ayuda para concluir el proceso, pero en algún momento abusó de la joven.
Entre las pesquisas integradas en la carpeta se encuentra la declaración de la víctima que realizó tras el presunto abuso sexual, certificado del médico legista y antropología social, así como dos dictámenes psicológicos practicados a la víctima que corroboran la presunta agresión registrada en octubre de 2022.
El pasado sábado, Ángel Garduño se presentó ante el juzgado de control de Texcoco para comparecer ante la formulación de imputación que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a cuya diligencia no asistió la presunta víctima por el temor de ser agredida, quien además denunció ser víctima de agresiones y hostilidades dentro del plantel.