Este lunes 10 de junio la Ciudad de México iniciará la semana con cambios repentinos en el clima, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una Alerta Amarilla para, al menos, ocho alcaldías y recomendaciones generales para todos los capitalinos y visitantes que se encuentren en espacios públicos después de las 13:00 horas, pues el intenso calor de hoy alcanzará una máxima de 29 grados, pero con una sensación térmica mayor que afecta, sobre todo, a personas en estado de vulnerabilidad, como adultos mayores y niños.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El pronóstico climatológico dice que la Ciudad de México espera un lunes caluroso, pero no exenta de lluvias ligeras y repentinas por la tarde en diversas zonas, pues el cielo se presentará medio nublado con vientos fuertes provenientes del Norte y Noreste, con velocidades de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h.
Te podría interesar
Con una máxima de 29°C y una mínima de 16°C, las alcaldías con mayor intensidad de temperatura y radiación solar son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
La SGIRPC recomienda a la población tomar precauciones para evitar enfermedades durante este periodo de altas temperaturas. Y es que la OPS destaca que los recién nacidos, niñas, niños, personas mayores, personas en situación de discapacidad, aquellas que reciben tratamiento médico, entre otros, son más vulnerables durante las olas de calor y, por tanto, pueden desarrollar con más facilidad sus efectos adversos. Ante el riesgo de golpe de calor se recomienda:
- Evitar en lo posible la exposición al sol: ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado
- Mantenerse bien hidratado bebiendo sorbos continuos de agua, al menos dos litros al día para una persona adulta. Beber jugos de frutas frescas y evitar el consumo de bebidas energizantes o azucaradas
- Usar ropa ligera y de colores claros. Así como usar una sombrilla al caminar y tomar baños con agua fría o aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la cabeza
- Evita hacer deporte al aire libre en las horas de sol y de mayor calor
- En caso de presentar diarrea aguda, acudir a la unidad de salud más cercana