Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó junto con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, que el IMSS Bienestar basificará a 4 mil 877 trabajadores del sector salud. De estos 2 mil 91 fueron contratados para atender la emergencia sanitaria de la covid19, mientras que 2 mil 786 son personal de “contratación eventual” del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Este proceso de basificación ha venido beneficiando a cada vez más personas, es muy buena información para los trabajadores de la salud y por supuesto para los servicios de salud, porque la estabilidad en el empleo, la mejora de las condiciones, la mejora salarial, por supuesto que ayuda a mejorar el servicio para usuarios y derechohabientes en los Servicios de Salud Pública”, aseguró el Jefe de Gobierno durante la conferencia.
Este proceso de “basificación masiva” se dividió en dos partes, la primera brindó plazas a 6 mil 59 trabajadores del sector salud durante el 2023, en esta ocasión fueron 4 mil 877. De acuerdo con Zoé Robledo, la inversión neta del gobierno federal para el rubro nominal de plazas fue de 7 mil 942 millones de pesos.
Además de las nuevas 4 mil 877 plazas del IMSS Bienestar en la Ciudad de México, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, anunció que a nivel nacional emplearán a 12 mil 535 nuevos trabajadores para todas las áreas, entre ellas médicos especialistas, médicos generales, radiólogos, camilleros, enfermeras especialistas, enfermeras generales, ginecólogos y urgenciólogos.
Robledo especificó que de las 4 mil 877 plazas para el personal salud del IMSS Bienestar que labora en Ciudad de México; 551 serán para médicos especialistas, 935 para médicos generales, 2 mil 123 para enfermeros, 995 en paramédicos (camilleros o técnicos de laboratorio), 240 para trabajadores afines (personal de limpieza y funcionamiento de los recintos) y 33 de acción comunitaria (visitantes de comunidades o labores extramuros).
Las 4 mil 877 personas están repartidas en los 134 hospitales de la red de IMSS Bienestar en Ciudad de México. El proceso de reclutamiento iniciará con una evaluación psicolaboral que se realizará del 9 al 13 de mayo para luego pasar a la fase de la firma de nombramiento que será el 14 de mayo, al día siguiente se reflejará el pago fijo en cuentas de nómina de las y los trabajadores del sector salud.