La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) definió tras la necropsia, que el joven que murió en los enfrentamientos violentos de este miércoles en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, tuvo una muerte súbita por una cardiopatía y no por un golpe en la cabeza; sin embargo, aclaró que aún continuarán los análisis del cuerpo y de las causas que originaron su deceso.
Según el último reporte, nueve personas fueron detenidas por este hecho, de las cuales cuatro son estudiantes del CCH Naucalpan, entre ellos una mujer; el resto pertenece al Colegio de Bachilleres del plantel 5 Satélite, que se encuentra entre San Lucas Tepetlacalco y Magisterial Vistabella, en Tlalnepantla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Como cada día, Óscar García, un estudiante de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores FES Acatlán, acudió por su hermano que estudia en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, con quien habría coincidido después de las 18:30 horas; sin embargo, cando ya estaba con él y se disponían a irse juntos a su casa, una turba irrumpió en el triángulo… corrieron, pero él tuvo el infortunio de caer y golpearse la cabeza, luego, para intentar salvarlo su hermano y amigos, lo subieron al acceso del CCH donde se desvaneció.
El joven universitario ya no reaccionó, una doctora del servicio médico del CCH acudió para tratar de reanimarlo, pero no fue posible, Óscar dejó de respirar y ya no registraba signos vitales.
Te podría interesar
Falleció por una cardiopatía, dice Fiscalía
De acuerdo con uno de los trabajadores, se percataron de que los porros de Bachilleres 5-Satélite descendieron de dos microbuses que venían repletos, en la zona no había una sola patrulla y la turba comenzó a lanzar petardos.
“Unos dos minutos de petardos, a algunos de los alumnos se les incrustaron fragmentos de metal en cuerpo e incluso en el rostro”, narro Luis.
Dijo que al joven estudiante de la FES Acatlán le tocó estar en sitio y momento equivocados, ya que sólo acudió a esperar a su hermano menor a la salida de sus clases, cuando los sorprendió la turba de porros del Colegio de Bachilleres, que se ubica cerca de Jacarandas, en el municipio de Tlalnepantla.
No podemos seguir viniendo a estudiar con miedo", estudiantes exigen seguridad
Un grupo de alumnos y padres de familia del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan sostuvieron una reunión con personal directivo del plantel, del gobierno estatal, de la FGJEM y autoridades municipales para exigir mayor seguridad en el exterior e interior de esta escuela, tras los hechos violentos que se registraron este miércoles y que dejaron como saldo un joven sin vida.
Durante una hora, se llevó a cabo una reunión entre autoridades y una comisión de 5 personas, en el interior del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan. En este encuentro los representantes de la comunidad estudiantil entregaron un pliego petitorio en que solicitan que se incrementen las medidas de seguridad tanto al interior como el exterior, para que los estudiantes puedan llegar a sus clases con confianza, así como demanda que se investiguen los hechos violentos de este miércoles y el actuar de las autoridades.
Los padres de familia cuestionaron a los directivos por haber cerrado las puertas de acceso a la escuela en el momento en que se suscitó el enfrentamiento entre porros de Bachilleres 5 contra estudiantes del CCH, el miércoles alrededor de las 18:30 horas.
Acusaron al director del CCH Naucalpan, Keshaba Quintana Cano, de actuar de forma indebida, ya que al cerrar los accesos muchos de los estudiantes se quedaron afuera y fueron objeto de agresiones.
Yolotzi, es estudiante de cuarto semestre del CCH Naucalpan y explicó que le indignan las versiones que se difundieron respecto a la muerte del estudiante de la FES Acatlán, quien sólo venía por su hermano que estudia en este plantel de la UNAM.
La joven pidió más seguridad, "porque no podemos seguir viniendo a estudiar con miedo, pero la situación es en la tarde, salen a las 8 o 9 de la noche, y de por si hay inseguridad".
Un trabajador del CCH Naucalpan explicó que al joven fallecido lo trasladaron frente a la institución después de la caída que tuvo al huir de las agresiones de los vándalos.
Los padres y algunos de los estudiantes realizan una marcha pacífica por la avenida López Mateos, buscan llegar a Gustavo Baz y continuar al Palacio Municipal, donde esperan tener una reunión con personal del gobierno municipal, estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En tanto los familiares del joven de 19 años que falleció en estos hechos frente al CCH Naucalpan, aún esperan frente al Ministerio Público para que se les entregue el cuerpo y puedan llevar a cabo su funeral.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS