CCH NAUCALPAN

Ataque de porros a CCH Naucalpan busca desestabilizar, acusa la UNAM

La universidad lamento que el grupo de porros que atacó a los estudiantes actúe con “con total impunidad”

Ataque de porros CCH Naucalpan busca desestabilizar a la universidad, acusa la UNAM
Ataque de porros CCH Naucalpan busca desestabilizar a la universidad, acusa la UNAMCréditos: Carlos Medellín | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Tras el ataque registrado el día de ayer en contra de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, el cual terminó con un saldo de un estudiante muerto; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que el hecho busca "desestabilizar a esta casa de estudios".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Este jueves, a través de un comunicado, la universidad condenó los hechos de violencia en sus planteles y lamentó que los grupos de porros que atacaron a los estudiantes del CCH Naucalpan actúen “con total impunidad”.

Esta mañana, un grupo de padres de familia y estudiantes del CCH Naucalpan realizó una marcha pacífica para pedir mayor seguridad a la entrada del plantel.

"No podemos seguir viniendo a estudiar con miedo" afirmaron los estudiantes.

Matan a estudiante frente al CCH Naucalpan

Alrededor de las 18:30 horas del miércoles, un grupo de porros acudió a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan para realizar actos violentos en contra del plantel. Los encapuchados lanzaron piedras, palos, tabiques y petardos.

Durante la trifulca, un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, quien aparentemente acudió al plantel para recoger a su hermano, quien estudia en el CCH, resultó lesionado y terminó perdiendo la vida. Otros estudiantes también resultaron lesionados.

Esa misma tarde, las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades, confirmaron que los hechos violentos fueron protagonizados entre "grupos socio organizados", presuntamente porros, que irrumpieron con violencia en las inmediaciones de la escuela.

Debido a ello, las autoridades de los plantes cerraron las instalaciones, pero dejaron a los estudiantes fuera a merced del grupo de delincuentes, quienes continuaban lanzando piedras y palos. Esto hecho ha sido reclamado por los estudiantes y padres de familia en la manifestación de este jueves.

Tras el ataque, al lugar arribaron unidades de la policía municipal de Naucalpan, así como de las áreas de movilidad y unidades de la Cruz Roja, además de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Del grupo de porros que atacó el CCH, se tiene reporte de ocho personas detenidas, incluyendo siete hombres y una mujer, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público de Naucalpan por su presunta participación en los hechos de violencia. 

Mientras tanto, la universidad informó que las clases serán suspendidas hasta el próximo lunes 13 de mayo.

"Con la finalidad de aclarar el enfrentamiento de hoy al exterior del plantel, entre grupos socio organizados, se suspenden las clases del día de mañana, jueves 9 de mayo. Regresaremos a nuestras actividades normales, el lunes 13". 

"Agradecemos de antemano todo su apoyo y comprensión ante lo ocurrido afuera del plantel y les solicitamos que se mantengan informados a través de los canales institucionales".

VGB